Se emitió una alerta por tormenta geomagnética G1 (Menor) y G2 (Moderado) que, al parecer, llegará a la Tierra entre el miércoles 1 y jueves 2 septiembre, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica.
Ambas CME fueron modeladas y, si bien los resultados no fueron del todo concluyentes, el consenso es que posiblemente podrían llegar a la Tierra este jueves.
¿Qué pasa si llega a la Tierra?
Si estas tormentas geomagnéticas se materializan, los efectos combinados de los dos transitorios tienen el potencial de resultar en condiciones de tormenta.
Sin embargo, la confianza del pronóstico es baja debido a la naturaleza de estas CME débiles y algo ambiguas.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar o una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).
El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetosfera, el campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetosfera.
Este tipo de fenómeno genera un conjunto de corrientes de viento solar que interaccionan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y afectaciones menores.
Cabe mencionar que, en 1989, una tormenta geomagnética energizó corrientes inducidas por la Tierra que perturbaron la red de distribución eléctrica de la mayor parte de la provincia de Quebec y provocó auroras, incluso, hasta Texas.