La Defensa Civil Cuba informó que la tormenta tropical Elsa tocó tierra en el centro-oeste de la isla la mañana de este lunes.
Y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) publicó unas fotografías de cómo se ve la tormenta tropical vista desde el espacio.
El paso de Elsa
Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa penetró por el sur de la occidental provincia de Matanzas, Cuba, a donde llegó con vientos de 95 km/h y una velocidad de desplazamiento de 22 km/h, con un rumbo noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Se espera que en su curso en tierra, calculado en unas seis horas, antes de salir al Estrecho de Florida, Elsa pierda fuerza y velocidad, aunque se mantengan las intensas lluvias, preocupación fundamental de los cubanos.
Por precaución, más de 100 mil personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras, tarea compleja en medio de la pandemia del COVID-19, que vive su peor momento desde sus inicios.
Rumbo a Florida
“En la trayectoria pronosticada, se espera que Elsa continúe moviéndose sobre el oeste central de Cuba durante las próximas horas, moviéndose sobre los estrechos de Florida temprano esta noche, y pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes”, dijo el NHC.
El rumbo hacia Estados Unidos de Elsa es habitual entre los huracanes que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.