La tormenta de nieve dejó daños significativos en varias ciudades, por lo que el simulador del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) permite observar los potentes aires fríos que siguen azotando al noreste del país.
El simulador desarrollado por el Laboratorio de Visualización del NOAA permite observar a detalle la magnitud de las ventiscas que no han cesado en Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania;las ciudades más afectadas por el fenómeno natural.
La página de simulación virtual del NOAA muestra cómo las ráfagas y las precipitaciones de la zona afectada son equiparables a las vistas en zonas heladas como los Andes de Sudamérica y las regiones polares del norte del planeta.
Los inventos científicos de este tipo ayudan a comprender mejor la naturaleza de fenómenos inesperados de este tipo, así como para poder prevenir los efectos de heladas no previstas por los sistemas meteorológicos internacionales.
¿Cómo usar el simulador del NOAA para ver la tormenta de nieve?
El simulador de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional ofrece dos rubros de identificación:
- Control del tiempo
- Capas
Las capas, layers en inglés, permiten observar los vientos globales, incluyendo lo que están afectando a Estados Unidos. Para poder apreciarlos mejor se requiere activar la opción de día y noche. De esta forma se observarán los vientos leves, medianos y fuertes.
Finalmente, para poder apreciar la magnitud climática en todo su esplendor de lo sucedido en el país del norte, existe un tercer apartado, el de modelos climáticos, el cual permite observar la temperatura, precipitaciones, humedad y presión.
¿Qué es la bombogénesis, la fuerte tormenta de nieve que impactó a EU?
Una “bombogénesis” se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la NOAA. Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.
Debido a la tormenta de nieve, algunas áreas de Massachusetts vieron caer hasta 75 centímetros de nieve y casi 6 mil vuelos estadounidenses fueron cancelados durante el fin de semana. Cabe destacar que el noreste del país no enfrentaba un fenómeno similar desde hace cuatro años.
“Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura”
Esther Mullens, meteoróloga estadounidense
La tormenta que rompió récords y causó afectaciones
Menos de mil clientes seguían sin electricidad en Massachusetts hasta la madrugada del lunes, según la agencia de gestión de emergencias del estado, una mejora con respecto a las 16 horas del domingo por la tarde.
Atlantic City, en Nueva Jersey, registró 35 centímetros de nieve, rompiendo el antiguo récord para la misma fecha de 18,5 centímetros establecido en 2014. El total mensual de la ciudad ahora es de 84,3 centímetros, superando la marca mensual anterior de 51,6 centímetros establecida en 1987.
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia también registraron nuevos récords de nevadas el sábado, a medida que la tormenta afectaba fuertemente los viajes aéreos. Más de mil 500 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados el domingo.