La lucha libre mexicana se ha vuelto un referente de la cultura de nuestro país, admirado por diferentes naciones, a tal grado que hasta los videojuegos han querido hacer su propio homenaje, incluyendo a luchadores en sus filas, por eso en UnoTV.com te dejamos un top 5 de los más queridos y algún desconocido.
Sin duda alguna, la lucha libre o el pancracio mexicano, sigue siendo un deporte muy querido en el mundo del entretenimiento, que es reconocido en otras culturas por el uso de las máscaras.
Los gamers a lo largo de la existencia de los videojuegos se han topado con innumerables juegos que de diferentes maneras hacen su propio homenaje, como “Saturday Night Slam Masters” lanzado en julio de 1993, “Pro Wrestling” para la NES en 1986, todo ello sin contar la larga lista de videojuegos de la WWF y posteriormente la WWE.
Lucha Libre AAA: Héroes del Ring
Este videojuego de lucha libre merece una mención por ser un juego netamente de personajes luchadores mexicanos, desarrollado por la compañía Immersion Software Colombia y publicado por Konami para PlayStation 3 y Xbox 360.
En este juego tienes que elegir si quieres ser un rudo o un técnico e ir aumentando el carisma de personaje, así como sus obvias habilidades.
Como no podía ser diferente, es uno de la gran lista de luchadores mexicanos pertenecientes en su momento a la AAA y muchos ya leyendas, por citar algunos podemos ver a:
- La Parka
- El Hijo del Santo
- Vampiro Canadiense
- Octagón
- Abismo Negro
- Máscara Sagrada
- Gronda
- Cibernético
- Chessman
- Kenzo Suzuki
- Psicosis
- Psyco Clown
- Dr. Wagner Jr.
- El Brazo de plata
Lamentablemente, no fue del todo del gusto de la gente y para muchos ha quedado en el olvido, sin embargo, no deja de ser parte del legado de los luchadores mexicanos.
La lucha libre en Burrito Bision
Es poco mencionado los videojuegos de celulares, debido a que la mayoría de los gamers se basan a o que se puede jugar en consolas o computadoras, pero es válido darle también una oportunidad a este sector que en muchas ocasiones ha traído sorpresas a la gente.
En Burrito Bision, nos encontramos a unos luchadores muy peculiares con sus máscaras y habilidades diversas que caracterizan a cada uno, todos se enfrentan contra una horda de ositos de goma y jefes de diferentes tamaños en el cuadrilátero.
Es un juego de clásicas catapultas, donde tiene que llegar lo más lejos posible e ir avanzando entre niveles, acumulando dinero e ir subiendo las habilidades de los luchadores de lucha libre.
Los power ups consisten en chiles, salsas y monedas felices con sombreros que pueden provenir de romper una piñata que te encuentras en el camino o ser adquiridos al ver videos.
Además, la música está muy ligada una visión muy internacionalizada de México, pero muy original.
Aunque no es el mejor juego para móvil, si tiene un mimo agradable que te servirá para pasar el tiempo cuando estás en una sala de espera o tienes unos cuantos minutos libres para despejarte.
Guacamelee!
Este juego se está volviendo un clásico de diferentes consolas y representante de México, también lo metimos en una lista que hacía honor al Día de Muertos.
Forma parte de los conocidos “metroidvania”, y a pesar de pasarse rápidamente, tiene muchas referencias a la cultura mexicana y por supuesto, con uno o varios, depende de la entrega, luchadores de lucha libre.
Juan Aguacate es el personaje estelar del juego, se encuentra en el mundo de los muertos por causa del enemigo Carlos Calaca, sin embargo, una luchadora ayuda a Juan con una máscara que le da un poder increíble como luchador y quien va poco a poco encontrando varias habilidades.
Juan debe enfrentar a Carlos Calaca para que no sacrifique a la hija del presidente, evitando así que se una el mundo de los vivos y los muertos.
La segunda versión también te gustará porque tiene continuidad en la historia, un poder que te vuelve un gallo, pero que nos recuerda a la esfera en la que se puede convertir Samus en Metroid.
Tekken
[TE PUEDE INTERESAR: Los videojuegos también hacen homenaje al Día de Muertos; conoce algunos]
Es interesante que en este ya legendario juego de peleas se pueda ver una fusión de culturas para darle vida al personaje de King.
Un luchador con máscara de jaguar y un cuerpo atlético, que es representado como mexicano, pero que forma parte de una mezcla entre los luchadores Tiger Mask y de Fray tormenta.
Este personaje de lucha libre ha llenado el gusto de los jugadores de la saga, incluso a varios gamers y otakus se les ha visto darle vida al personaje con vestimentas de cosplay.
Street Fighter
La representación más fiel del clásico luchador mexicano es la de “El Fuerte” en Street Fighter.
A este peleador callejero se le puede ver con una máscara blanca con tres estrellas en la frente y unos detalles en amarillo con una cola en el cabello.
Pantalones blancos, botas y una cinta amarilla en la cintura, es un personaje a nuestro gusto un tanto difícil de manejar, pero con un gran diseño creativo.
La lucha libre mexicana no podía tener mejor representación en este jugo que hasta tiene películas animadas y en live action, aunque no ha sido tan relevante en la historia para tener un mayor desarrollo.
Existen muchos juegos más con la presencia de luchadores mexicanos, que exaltan la lucha libre, pero consideramos que estos eran de los más icónicos y tal vez, alguno que les llamaría la atención.
Por ahí nos pudo faltar Ramón, de KOF, y un largo etcétera, pero también nos gustaría saber cuáles para ustedes son los peleadores representantes de la lucha libre mexicana que más le gustan y cuáles agregarían a la lista.