El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) revisaron nuevamente los tomates morados de Norfolk Plant Sciences el pasado 7 de septiembre y decidieron aprobar su venta en Estados Unidos.
Desde la perspectiva del riesgo de plagas de plantas, esta planta puede cultivarse y usarse de manera segura para su reproducción en Estados Unidos. De acuerdo con la investigación de Food Ingredients First, esta especie de tomate podría comenzar a venderse a partir de la primavera de 2023.
¿Qué son los tomates morados?
De acuerdo con la USDA, los tomates morados fueron modificados para alterar su color y mejorar su calidad nutricional. “Descubrimos que es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plagas de plantas en comparación con otros tomates cultivados”, señalaron las autoridades.
Este tomate fue creado por Cathie Martin, profesora del Centro John Innes. Así fue que fundó NPS con el profesor Johnathan Jones, del Laboratorio Sainsbury, para tratar de asegurar su producto en el mercado.
El aumento en la vida útil de la planta se puede atribuir a los altos niveles de antocianina en el tomate. Las antocianinas son un tipo de antioxidante asociado con muchos beneficios para la salud que pueden ser útiles para una dieta antiinflamatoria y más.
- Aunque ya existen variedades de tomates de piel morada, no contienen los niveles ventajosos de estos compuestos saludables dentro de la fruta.
¿Por qué se aprobó este alimento?
Con respecto al tomate morado de Norfolk Plant Sciences, no se identificó ninguna vía plausible para aumentar el riesgo de plagas en las plantas en comparación con otros tomates cultivados, por lo que la USDA emitió una carta de respuesta indicando que la planta no está sujeta a regulación.
Martin explica que ‘diseñó’ el tomate morado mediante la ingeniería genética en un proceso derivado de una flor comestible. El rendimiento fue un tomate rico en antocianinas y seguro para el consumo humano.Según los estudios, la implementación de tomates transgénicos en la dieta de ratones propensos al cáncer puede prolongar su vida en un 30%.
¿Los tomates morados llegarán a todo el mundo?
Luego de que los tomates morados fueran aprobados en Estados Unidos, los creadores se mostraron sorprendidos por el tiempo que tardó en recibir luz verde y aseguraron que buscarán su aprobación en otros países, principalmente en el Reino Unido, en donde se desarrolló.
“Cuando Cathie y yo fundamos NPS hace casi 15 años para llevar al mercado tomates morados genéticamente mejorados que promueven la salud, inventados en el Reino Unido, nunca pensamos que tomaría tanto tiempo obtener la aprobación regulatoria. Este es un día clave para la mejora de cultivos”
Jonathan Jones
Aunque ya existen variedades de tomates de piel morada, los actuales no contienen los niveles ventajosos de estos compuestos saludables. Según NPS, cientos de personas en EU ya han expresado interés a través del sitio web Big Purple Tomato.