Todo el virus causante de COVID-19 que circula en el mundo en este momento podría fácilmente caber dentro de una sola lata de refresco de 330 mililitros, según el cálculo de un matemático británico.
Kit Yates, matemático de la Universidad de Bath, utilizó las tasas globales de nuevas infecciones con la enfermedad pandémica, junto con las estimaciones de la carga viral, calculando que hay alrededor de 200 cuatrillones o 200 millones de billones de partículas del virus SARS-CoV-2 en el mundo en cualquier momento.
Al detallar los pasos en sus cálculos, Yates dijo que usó el diámetro de SARS-CoV-2, en un promedio de aproximadamente 100 nanómetros, o 100 mil millonésimas de metro, y luego calculó el volumen del virus esférico.
Incluso teniendo en cuenta las proteínas de pico que proyectan el coronavirus y el hecho de que las partículas esféricas dejarán espacios cuando se apilan, el total de partículas de COVID-19 es aún menor que en una sola lata de refresco de 330 mililitros, dijo el experto.
“Sería genial pensar que podríamos simplemente empacarlo en una lata de bebida gaseosa y luego lanzarlo al espacio y ver la parte posterior, pero desafortunadamente no es así como se toma el control del virus”.
El cálculo del experto en matemáticas reveló cuánta devastación provocan las minúsculas partículas virales.
“Es absolutamente una locura que toda la devastación, destrucción y pérdida de vidas que este virus ha causado se reduzca a un volumen increíblemente pequeño de material”, dijo a la agencia de noticias Reuters doctor Kit Yates.
Más de 2,34 millones de personas han muerto en la pandemia de COVID-19 hasta ahora, y se han confirmado casi 107 millones de casos en todo el mundo.