Los tlaconetes, también conocidos como salamandras, son un tipo de anfibio extremadamente sensible a los cambios del ambiente, sin embargo, a lo largo del tiempo han sido objeto de mitos y creencias falsas que han puesto en peligro a este curioso animal. Conoce más de esta sorprendente especie que es parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Mitos sobre los tlaconetes o salamandras
Existen una serie de mitos y falsas creencias sobre esto anfibios, los cuales, según expertos son falsos y ponen en peligro a los tlaconetes que necesitan ser cuidados. Estos son algunos de los mitos registrados desde épocas prehispánicas en el “Diccionario de Dioses, Demonios y Enfermedades Indígenas”.
Mito 1:
“Las salamandras son capaces de desembarazar a las mujeres cuando ellas se bañan en las pozas o en los ríos”.
Mito 2:
“Si te bañas o vas al baño en un río, el tlaconete se introduce en el cuerpo de las mujeres para poder anidar”.
Mito 3:
“Una mujer puede embarazarse del tlaconete, dando a luz a un ser diabólico y deforme”.
Mito 4:
“El tlaconete es el alma en pena de un niño que adquiere forma de animal porque la madre lo mató y busca vengarse metiéndose a su útero”.
Mito 5:
“Si logra un tlaconete logra meterse a la vagina de una mujer, ella debe tomar un baño de leche caliente en un temazcal, para hacer salir al animal”.
Mito 6:
“El tlaconete puede buscar la leche de la madre”.
Mito 7:
“El tlaconete es una forma del demonio y quiere seducir a las mujeres vírgenes. Si el animal lo logra, se ‘sella’ el pacto y ella pertenece al diablo”.
Tlaconetes en riesgo
Los tlaconetes o salamandras se han visto afectados por factores como son: perdida de hábitat, cambio climático, enfermedades e inclusive por la mano del humano debido a falsas creencias.
Otro de los aspectos que amenaza esta especie es el cambio climático, el cual puede actuar sobre los tlaconetes de distintas formas ya que las salamandras se mantienen en promedio a dos mil metros sobre el nivel del mar, en ambientes en que la temperatura y lluvia son favorables.
No obstante, cuando su hábitat comienza a verse afectado estos animales tienden a desaparecer o moverse a un mejor lugar para buscar alimento y poder subsistir y reproducirse; desafortunadamente, esto les trae muchos peligros, indica el Instituto.
¿Tlaconetes o salamandras?
Salamandra y tlaconete refiere a la misma especie de anfibio. En el caso de la palabra “tlaconete” ésta viene del náhuatl tlalli, que significa “tierra” y conetl que es “hijo”. Por lo que puede entenderse como “hijos de la tierra”.
¿Cómo son las salamandras?
Las salamandras o tlaconetes son pequeños y frágiles anfibios que habitan las profundidades de los bosques y las selvas, bajo las rocas y hojarasca o el espeso musgo.
Son primos de las ranas y sapos, y se alimentan de pequeños insectos y su actividad está marcada por la temporada lluviosa y la noche.
Esta especie de anfibio alargado y provisto de patas y cola, tiene piel lisa y permeable que usan para la respiración e hidratación y es necesaria para mantener su cuerpo húmedo.
Generalmente son de color negro con manchas irregulares de colores, los cuales cambian según el hábitat, y sus ojos parecen dos lunas nuevas, siendo ésta una de sus características.
Las salamandras y el medio ambiente
Estos frágiles animales requieren de humedad constante y son extremadamente sensibles a los cambios del ambiente, asegura la Conabio.
De hecho, se considera que su presencia está estrechamente relacionada con la salud de los ecosistemas, es decir, son un bioindicador.
Los bioindicadores son organismos o comunidades de ellos que pueden responder a la contaminación ambiental mediante alteraciones en su fisiología o a través de su capacidad para acumular polutantes, es decir, de contaminantes tóxicos.
Aunque su apariencia puede ser repulsiva para algunas personas, los tlaconetes son una especie importante para un continuo pasaje y absorción agua y gases del medio ambiente, incluyendo los contaminantes, indica el Instituto de Ecología A.C.