El equipo encargado del rescate del submarino Titán en el que se encuentran abordo cinco personas, entre ellas el multimillonario Hamish Harding, envío a “Víctor”, un robot especializado capaz de sumergirse a grandes profundidades. Esto, después de que se informara que las reservas de oxígeno de la embarcación perdida podrían agotarse en dos días.
¿Cómo es “Víctor”, el robot subacuático que busca al submarino perdido?
“Víctor”, es un robot francés capaz de alcanzar profundidades de hasta 6 mil metros. Es decir, puede llegar a una profundidad mayor a la que se encuentra el Titanic, que es de 3 mil 800 metros por debajo de la superficie marina.
De acuerdo con Olivier Lefort, jefe de operaciones navales del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), “Víctor” es el único equipo submarino capaz de alcanzar dichas profundidades.
Este robot especializado que se encuentra en funciones desde 1999, puede ser operado de forma remota. En este caso, los encargados serán una tripulación de 25 personas, quienes estarán a bordo del barco “Atalante”, quienes pueden trabajar las 24 horas del día en turnos rotativos. El robot y la tripulación se utilizarán bajo la supervisión de la Marina de los Estados Unidos.
“Víctor”, el robot subacuático, está conectado a su buque madre mediante un cable electromecánico de 8 mil metros de longitud que suministra 20 kW de potencia eléctrica. Las fibras ópticas en el cable envían los flujos de datos e imágenes a la superficie, proporcionando así acceso completo a los pilotos y equipos científicos.
Fue diseñado para la investigación científica oceanográfica. Por ello, cuenta con un sistema de navegación de altas prestaciones que comprende una gama de sensores conectados a un sistema de navegación inercial.
Tiene la capacidad de tomar video y foto de alta resolución, lo que permite una óptima percepción visual del entorno. Además, puede realizar reconstrucciones tridimensionales por medio de un sistema óptico.
Su peso es de 4.600 kg, y tiene unas dimensiones de 2.77 y 2.14 metros. Puede alcanzar una velocidad de hasta un nudo, es decir, casi dos kilómetros por hora.
El sumergible robot de buceo en aguas profundas fue transportado en un barco de investigación francés al área de búsqueda a petición de los Estados Unidos. Se espera que al localizar a Titán, pueda conectarlo a otra nave que lo llevará de regreso a la superficie.
Y es que, según reportes de medios internacionales, una de las tantas hipótesis señala que el Titán podría estar enredado entre los restos del trasatlántico.
¿Por qué Víctor apoyará en la búsqueda?
El motivo para usar a “Víctor” en la búsqueda del submarino perdido que pretendía llegar a los restos del legendario barco hundido en 1912, Titanic, es que Ifremer es una de las pocas instituciones en el mundo con equipos capaces de bucear a esas profundidades, indicó la agencia de noticias Reuters.
Además, formó parte del equipo que llevó a cabo con éxito la operación para localizar los restos del naufragio del RMS Titanic en 1985 con el arqueólogo submarino estadounidense, Robert Ballard.
Otro de los motivos de la colaboración del robot “Víctor” es que se presume que abordo se encuentra el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años. Nargeolet, solía trabajar en Ifremer y piloteaba su buque insignia, el submarino “Nautile”, que se usaba para examinar los restos del Titanic.
¿A qué profundidad está el submarino que exploraba restos de Titanic?
El sumergible Titán, operado por la empresa OceanGate Expeditions, tenía la misión de rondar los restos del naufragio de Titanic, que se hundió en 1912. Para lograrlo, el pequeño submarino tuvo que haberse sumergido casi 3 mil 810 metros en las profundidades del Océano Atlántico.
Para poner en retrospectiva qué tan profundo está el submarino desaparecido, el medio estadounidense USA Today compartió un gráfico en el que se aprecia qué tanto deberían bajar los rescatistas para salvar a los 5 tripulantes.
La publicación compara la profundidad del naufragio de Titanic y el submarino con la magnitud de otros fenómenos que también llegan varios metros bajo el mar. Por ejemplo:
- El Empire State sólo mide 381 metros
- El calamar más grande del que se tiene conocimiento vive a poco más de 900 metros de profundidad.
- Las ballenas sólo se pueden hundir a aproximadamente mil 200 metros