Aunque no es tan notorio como la lluvia o el sol, un vendaval es igual de peligroso, pues podría desestabilizarte y hasta causarte un accidente en el coche. Por eso, esta vez en Unotv.com te traemos los consejos para conducir tu auto cuando hay viento fuerte.
Y es que ya sea en tu ciudad durante las temporadas de lluvias, huracanes y tornados, o al salir a carretera, los vientos enrachados son un verdadero peligro para los conductores, pues además de tirar árboles, estructuras y construcciones a su paso, podrían hacerte perder la dirección de tu automóvil.
Aunque en muchas ocasiones no son tan fuertes como para aventarte contra alguna pared, como en el caso de un tornado, con su fuerza y tu velocidad pueden desplazar tu vehículo algunos centímetros y hacerte perder el carril, lo que resulta muy malo si estás en medio de la ciudad.
[TE PUEDE INTERESAR: Tips para evitar que la ola de calor afecte tu automóvil]
¿Cómo conducir tu auto con viento fuerte?
Ya sea en alguna vialidad urbana o alguna carretera, estas recomendaciones te servirán para mantener el control de tu automotor y conducir con total seguridad hasta tu destino. Sí, lo primero que tienes que hacer para asegurar tu movilidad si debes salir a las calles, es checar el pronóstico del clima, sobre todo si es temporada de lluvias.
1. Prevención
Incluso, ese es nuestro primer tip, pues siempre debes estar pendiente de los reportes meteorológicos y pronósticos del clima para saber a qué podrías enfrentarte, Incluso si no conducirás, podrías necesitar llevar paraguas o chamarra.
Además, y así como lo hemos dicho para los climas fríos, cálidos, lluvias y al salir de viaje, verifica que tu coche se encuentra en buen estado. No vaya a ser que tengas alguna falla a mitad de tu trayecto, o que a la mera hora la máquina no responda como lo necesitas.
2. Atención
En segundo lugar, destaca el consejo de ir siempre atento al comportamiento del viento por donde andes. Para esto podrías ver el movimiento de las hojas de los árboles o demás elementos que veas colgados alrededor de la vía por la que vayas.
También identifica si hallarás partes con mayor exposición al viento, como si debes pasar sobre un puente, si pasarás por un despoblado o algún predio abierto, como podría ser un estacionamiento o un deportivo. En éstas podrías estar desprotegido ante algún ventarrón.
Más tips para manejar un auto con viento fuerte
Otra cosa que debes ver es el comportamiento de los conductores que circulan a tu alrededor, tanto automovilistas como motociclistas y ciclistas, pues además de darte una idea de la velocidad del viento en la zona, podrás evitar algún choque en caso de que alguno pierda el control del vehículo.
3. Acción
Llegamos a la parte activa de estos consejos, pues la aseguradora española Mapfre apunta que lo principal una vez que identificas vientos fuertes por donde circulas, es reducir la velocidad lo más posible para aumentar tu estabilidad y darte más tiempo de reacción en caso de que tu vehículo sea empujado.
Además, destaca la importancia de agarrar el volante con firmeza y las dos manos para evitar que las ruedas giren y te descarrilen. Evita también los movimientos bruscos, pues el peso del vehículo y tu velocidad podrían jugar en tu contra.
Incluso, en este punto especialistas y autoridades aconsejan que, cuando ya se siente la fuerza del viento contra el auto, mantener una suave presión sobre el volante en sentido contrario a la dirección del viento para poder hacerle frente.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el frenado automático de emergencia del auto y cómo funciona?]
4. Precaución
Por último, la también aseguradora española Generali destaca que debes tener en cuenta que el peligro con el viento no ocurre sólo en la dirección visible de éste, pues algunos elementos, como los vehículos de mayores alturas como tráileres, pueden ocasionar lo que se conoce como efecto pantalla.
Y es que, al circular junto a un tráiler el viento podría rebotar en su caja y darte a ti de refilón, incrementando su empuje, o por el contrario, éste podría estar deteniendo el viento, desestabilizándote con el “vacío”, mientras que de adelantarlo o salir de su sombra podrías sentir el vendaval en algunas partes del auto, lo que hasta podría hacerte perder la estabilidad.
Este fenómeno también ocurre al salir de túneles y al pasar a lado de edificios, puentes y otras construcciones, por lo que deberás reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante.
En tanto que deberás extremar precauciones si tú eres quien va en un vehículo de gran altura, como un camión, o si éste es de altura normal, pero sobre el techo llevas carga o algún portaequipaje, pues reducirán tu aerodinámica.