¿Cansancio crónico? Así puedes evitarlo

No se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica o cansancio crónico. | Foto: Internet.

Irritabilidad, falta de claridad en los pensamientos y agotamiento físico y mental son síntomas de cansancio crónico, para evitar este padecimiento, Mariluz de la Parra especialista en bienestar del Tecnológico de Monterrey recomienda seguir estos tips para evitar el cansancio crónico.

 Tip 1 | Lista de pendientes

Para evitar que tu cerebro se canse por estar pensando recurrentemente en los pendientes a realizar, la opción es apúntalos en una libreta. 

De la Parra sugiere que si una actividad viene a la mente mientras se realiza una acción, lo mejor es anotarlo, para posteriormente analizarlo con detenimiento.

“Es una manera de registrar los pendientes y no tenerlos en la cabeza, ya que el cerebro está hecho para resolver problemas y no para retener información”.

Tip 2 | Una cosa a la vez

Si estás realizando dos tareas al mismo tiempo, como estudiar y pintar una pared, la experta sugiere enfocarse en una sola cosa a la vez, ya que de lo contrario es posible que no se tenga un rendimiento óptimo en ninguna de las dos actividades.

En este caso, lo más conveniente es definir prioridades para saber cuál realizar en primer lugar.

“Las tareas prioritarias no son iguales a las tareas más fáciles”.

Tip 3 | Cerebro en break

El cerebro también necesita tomar un descanso entre cada una de las actividades que se llevan a cabo a lo largo del día. Una opción es tomar un descanso de 5 minutos por cada 25 minutos de trabajo.

Para que el cerebro se relaje se puede realizar una actividad diferente como leer, tocar un instrumento o pintar, dice De la Parra.

Tip 4 | Adiós pantallas

La especialista en temas de bienestar dice que evitar las pantallas de la televisión, laptop e incluso del celular al menos dos horas antes de ir a la cama ayuda a dormir mejor. 

Una opción alternativa antes de dormir es leer, tomar un baño o meditar”,  comenta.

Además, sugiere cuidar la calidad y cantidad de horas de sueño, lo más recomendable según De la Parra es no dormir menos de siete horas y no más de nueve.

Tip 5 | Mente en forma

Una forma de mejorar la concentración y capacidad de atención es realizando ejercicios de respiración y meditación, ya que de esta forma el cuerpo y la mente logran relajarse.

“Es como el ejercicio, si quieres tener condición física, necesitas entrenarte”.

Tip 6 | Buena alimentación

Evitar los azúcares y harinas refinadas, así como los combos enormes de comida ayudarán a no gastar energía en los procesos digestivos durante la noche, además de evitar un aumento de peso.

Es importante evitar comer después de las 8 de la noche para descansar mejor, sugiere la experta.

Tip 7 | Socialización

Maricruz de la Parra asegura que pasar tiempo con familiares y amigos es importante para despejar la mente y recuperar energías.

Durante la pandemia, la opción podría ser mantener comunicación mediante llamadas telefónicas o videollamadas.

Tip 8 | Ejercicio y actividad física

Realizar alguna actividad física ayuda a tener más energía y dormir mejor. De acuerdo con la especialista del Tec de Monterrey, lo recomendable es “hacer  150 minutos de ejercicio a la semana”.

¿Qué es el cansancio crónico?

El cansancio crónico o Síndrome de de fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), señala que a menudo el síndrome puede dificultar el realizar sus actividades normales, incluso, es posible que ni siquiera pueda salir de la cama.

Cualquier persona puede sufrir de cansancio crónico, sin embargo, es más común en quienes tienen entre 40 y 60 años.

Según el NIH, las mujeres adultas lo presentan con mayor frecuencia que los hombres adultos, y las personas  blancas son más propensas que otras razas, a ser diagnosticados con el síndrome.

  • Muchas personas con síndrome de fatiga crónica no han sido diagnosticadas con él.

Los síntomas son:

  • Fatiga severa que no mejora con el descanso
  • Problemas para dormir
  • Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde sus síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental
  • Problemas con pensar y concentrarse
  • Dolor
  • Mareos

El síndrome de fatiga crónica puede ser impredecible. Sus síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden cambiar con el tiempo. En ocasiones pueden mejorar y, otras veces, empeorar.

Aunque no se conoce la causa del síndrome de fatiga crónica, los médicos señalan que  puede haber más de una causa, por lo que es posible que dos o más desencadenantes trabajen juntos para causar la enfermedad.

Qué opinas