El tinnitus es uno de los nuevos síntomas relacionados con el COVID-19, aunque por la naturaleza del padecimiento también permanece como una secuela a largo plazo después de la infección por cualquiera de las variantes del coronavirus. A diferencia del virus, esta enfermedad no es contagiosa.
Nature Portfolio publicó un estudio al respecto en 2021, en el cual relacionaban los contagios de COVID-19 con nuevos casos de tinnitus y casos agravados. Dicho estudio fue confirmado por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones de la Clínica Las Condes de Otorrinolaringología, entre el 10 y el 15% de la población mundial es propensa a desarrollar esta enfermedad auditiva en algún punto de su vida, aunque ahora podría ser provocada o acelerada por el COVID-19.
¿Qué es el tinnitus, nuevo síntoma asociado con el coronavirus?
La Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, describe al tinnitus como un problema común que es particularmente frecuente en adultos mayores, pues es un síntoma de la pérdida del oído y se manifiesta como un sonido inusual en la cabeza.
Se trata de un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos que es imperceptible por parte de otras personas. Dependiendo del paciente, este zumbido puede ser intenso o tenue, el cual se intensifica en espacios silenciosos por la ausencia de otros sonidos que lo inhiban.
Las causas generales del tinnitus
Según las investigaciones de la revista Nature, el zumbido o silbido en los oídos es generalmente provocado por infecciones virales tales como la poliomielitis, la hepatitis, la inmunodeficiencia humana, la rubéola y la influenza, aunque también existen otras causas comunes, tales como:
- La pérdida auditiva relacionada con la edad
- Lesiones en el oído
- Trastornos del aparato circulatorio
- Golpes fuertes en la cabeza
- Dosis elevadas de fármacos
- Cerumen compactado en el oído
- Estrés
- Infecciones en el oído medio
La Junta de Revisión Institucional (IRB) General Brigham de Massachusetts señaló que se hizo un estudio con 10 pacientes de COVID-19, los cuales presentaron problemas del oído, por lo que se emitió una alerta para reconocerlo como un síntoma y una secuela del virus.
¿Cómo se puede manifestar el tinnitus?
De acuerdo con Mayo Clinic, el tinnitus puede manifestarse en forma de zumbido, silbido, chiflido, siseo o soplido en el oído, o cualquier otro sonido que sólo sea reconocible por el paciente y que no pertenezca a un estímulo externo.
Cabe destacar que también puede percibirse como una palpitación al ritmo del latido de su corazón, aunque dicha sintomatología se atribuye al tinnitus pulsátil, el cual aún no se relaciona directamente con el SARS-CoV-2 y sus variantes.
Es pertinente mencionar que los casos de tinnitus por COVID-19 aumentaron a raíz de la variante Ómicron; no obstante, los casos de problemas auditivos ya se presentaban desde la variante Delta. Desde meses antes del surgimiento de la última variante ya se hablaba de casos aislados.
¿Hay cura para el silbido producto del SARS-CoV-2?
Esta enfermedad no tiene cura en la mayoría de los casos, por lo que la recomendación es que en cuanto aparezca el zumbido, el paciente debe acercarse con un otorrinolaringólogo para establecer un tratamiento para inhibir el ruido.
Existen aparatos que ocultan el silbido, pues los tratamientos no ayudan a eliminar el zumbido, sino que ayudan a los afectados a reducir las consecuencias que vienen con el padecimiento, los cuales son:
- Fatiga
- Estrés
- Problemas de sueño
- Dificultad para concentrarse
- Problemas de memoria
- Depresión
- Ansiedad e irritabilidad
- Dolores de cabeza
- Problemas en el trabajo y en casa
En caso de presentar algún síntoma de tinnitus, lo más recomendable es acercarse con un experto al menos una semana después de los primeros signos. Para prevenirlo se recomienda usar protecciones auditivas, bajar el volumen, cuidar la salud cardiovascular y limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina.