ByteDance, el propietario chino de TikTok y el gobierno de Estados Unidos enfrentan una batalla luego que el pasado martes 23 de abril, el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligaría a la empresa de China a vender la plataforma o enfrentarse a una prohibición total en Estados Unidos.
Como respuesta, ByteDance dijo este viernes 26 de abril que no tenía intención alguna de vender la popular red social.
Emilio Saldaña “El Pizu” explicó para “Uno en Red”, que la polémica se intensificó luego que legisladores estadounidenses establecieron un límite de nueve meses para la venta de la plataforma, alegando que esta puede ser usada por el gobierno de China con fines de espionaje y propaganda.
Sin embargo, la empresa ha negado reiteradas veces cualquier vínculo con el gobierno chino y ha asegurado que nunca ha compartido ni compartirá datos privados de los usuarios estadounidenses con Pekín, destacó Pizu.
Y añade que también existe en China una política marcada para no consumir aplicaciones de Estados Unidos como las de Meta.
“Como parte de su estrategia de independencia tecnológica conocida como Made in China 2025 buscan impulsar el desarrollo de tecnologías propias”.
Emilio Saldaña “El Pizu”
Preguntas claves
1. ¿Es legal lo que está haciendo Estados Unidos con TikTok?
En entrevista con UNAM Global, Enrique Dussel Peters, especialista de la Facultad de Economía de la UNAM, compartió que la empresa china no puede aceptar las condiciones estadounidenses.
“La empresa ByteDance no puede aceptar las condiciones que impone Estados Unidos con respecto a la plataforma de Tik Tok, simplemente por un ‘sospechosismo’, eso no es legal”
Enrique Dussel Peters, especialista de la Facultad de Economía de la UNAM
2. ¿Desde cuándo comenzaron las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra ByteDance?
El experto señaló que las acusaciones contra TikTok comenzaron durante la presidencia de Donald Trump. Además han sido sostenidas bajo el presidente Biden, con dichas acciones legislativas recientes para prohibir la plataforma.
Sin embargo, no se ha presentado evidencia concreta para probar la amenaza de la app o sus conexiones con el gobierno chino.
El académico destaca que el problema con TikTok es parte de una “profunda confrontación” entre Estados Unidos y China, que abarca:
- Tecnología
- Medios de comunicación
- Intercambios culturales, incluyendo el cierre de unos 100 Institutos Confucio en Estados Unidos
Esta confrontación ha llevado a medidas estrictas contra las inversiones y colaboraciones chinas, afectando significativamente las relaciones culturales y académicas.
Dussel también discute las implicaciones más amplias para los negocios globales, señalando que la postura actual de Estados Unidos podría extenderse hipotéticamente a otras compañías internacionales bajo la apariencia de seguridad nacional.
Esto, argumenta Dussel, establece un precedente dramático y peligroso donde la mera sospecha podría llevar a consecuencias severas para el comercio global.
3. ¿Quién obtiene beneficios si la red social china queda prohibida?
También opinó que dicha ley es excesivamente beneficiosa para competidores estadounidenses como Google y Facebook, lo que sugiere un intento de proteccionismo comercial bajo el disfraz de preocupaciones de seguridad nacional.
“Casualmente, las dos empresas que pueden beneficiarse de la salida de Tik Tok son estadounidenses: Google y Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp)”.
4. ¿Qué pasa con la Primera Enmienda y la prohibición que podría enfrentar TikTok?
Esta situación, indica el experto, podría abrir debates significativos sobre los derechos de la Primera Enmienda, que defiende la libre expresión, indicando que el conflicto legal resultante podría ser complejo y extenso.
“Quizás podría repetirse algo como lo ocurrido en 2022 en Texas, que prohibieron el Tik Tok en los dispositivos utilizados en el sector público”, dijo.
Y agregó: “Usualmente la gente tiene dos dispositivos, uno del trabajo (utilizado para los fines de la oficina) y el otro privado (para hablar con la familia y amigos) y ahí es donde ven el Tik Tok y otras redes sociales”.
TikTok no está a la venta
La página web especializada The Information publicó que ByteDance estudiaba escenario para vender TikTok sin el poderoso y secreto algoritmo que recomienda sus videos a los más de mil millones de usuarios en el mundo.
Pero el gigante tecnológico chino lo negó.
“Las informaciones de medios extranjeros sobre ByteDance explorando la venta de TikTok no son verdad”, afirmó la empresa el jueves por la noche en su cuenta de Toutiao, una red social del grupo.
“ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok“, agregó.
ByteDance