Tras la creciente preocupación por la seguridad y gestión de los datos personales de los usuarios de aplicaciones móviles y el constante escrutinio por parte de Estados Unidos, la red social TikTok decidió dar a conocer sus algoritmos, así como sus políticas de moderación y flujos de datos.
En un comunicado de prensa, Kevin Mayer, CEO de la red social de videos cortos, dio a conocer que debido al escrutinio al que están siendo sujetas las redes sociales y aún más TikTok por sus orígenes chinos, divulgaran sus algoritmos en un intento por brindar tranquilidad a través de una mayor transparencia y responsabilidad.
“Creemos que es esencial mostrar a los usuarios, anunciantes, creadores y reguladores que somos miembros responsables y comprometidos de la comunidad estadounidense que cumple con las leyes de los Estados Unidos”, señaló Mayer, quien también resaltó que los expertos podrán observar las políticas de moderación y datos en tiempo real, así como examinar el código real que impulsa los algoritmos.
Respecto al caso de TikTok en Estados Unidos, donde se contempla la idea de prohibir el uso de dicha red social, dijo que la empresa está en camino de crear 10 mil nuevos empleos en suelo norteamericano.
El ejecutivo de TikTok retó a sus competidores y los invitó a hacer lo mismo:
“Creemos que toda la industria debe estar sujeta a un estándar excepcionalmente alto. Es por eso que todas las empresas deberían divulgar sus algoritmos, políticas de moderación y flujos de datos a los reguladores”.
Además, Mayer reiteró que si bien “TikTok se ha convertido en el último objetivo, no es el enemigo”, y dijo que se debe “usar este momento para conducir conversaciones más profundas sobre algoritmos, transparencia y moderación de contenido, y desarrollar reglas más estrictas del camino”; pidiendo a la industria que siga el ejemplo en beneficio de los usuarios y creadores de todo el mundo.
Detalló que más allá de sus responsabilidades, TikTok tiene un compromiso positivo con todos los actores de la industria y por ello destinará un fondo de creadores de 200 millones de dólares, esperando aumentarlo a mil millones en tres años.