Una investigación de la empresa de ciberseguridad Tenable arrojó que criminales se hacen pasar por individuos famosos en TikTok, red social de videos cortos, y piden donativos a los fans: son estafas que van en aumento en esta plataforma.
Tenable dijo que criminales graban transmisiones en vivo de famosos, y luego, con modificaciones, retransmiten a través de sus propios canales de TikTok para pedir donativos, vender productos o cualquier otra actividad que les ayude a concretar estafas.
Estafas en TikTok
- Los criminales piden donativos o compras, y ofrecen productos o beneficios que nunca llegan
Ciberdelincuentes roban videos y transmisiones hechas en vivo por famosos, para retransmitirlas en otro perfil de TikTok creado con el nombre de la celebridad. Cuando llegan a más de mil seguidores, condición de la red para hacer en vivos, lanzan el video pregrabado para cometer estafas.
En otras ocasiones, quienes cometen estafas redireccionan a fans a sitio web de citas para adultos, pues algunas plataformas pagan por cada nuevo miembro. Hasta el momento, TikTok no se ha manifestado al respecto sobre el uso de la imagen de famosos para delinquir.
Verifica a los famosos
- Las personalidades acostumbran tener cuentas verificadas
- Busca sus sitios web: desde ahí te envían a sus redes sociales auténticas
Y, de manera general, ya sea en TikTok o en cualquier otra plataforma, las solicitudes de donativos, compras de productos dudosos y enlaces externos podrían representar un riesgo para estafas. Si vas a seguir a los famosos, asegúrate de que sean ellos realmente.
“Usuarios reales de TikTok tardan tiempo para obtener el mínimo de mil seguidores que les permita transmitir en vivo. Quienes se dedican a las estafas abusan de la simpatía de fans y usan videos robados de famosos”.