La empresa china ByteDance ha presentado una demanda contra la administración de Donald Trump por la prohibición que ha sufrido su red social TikTok.
“Hoy presentamos una queja en un tribunal federal que desafía los esfuerzos de la Administración para prohibir TikTok en Estados Unidos, como empresa siempre nos hemos centrado en la transparencia, por eso queremos explicar por qué estamos dando este paso.
“En los últimos años, personas de todos los orígenes han adoptado la comunidad de TikTok. Hoy, 100 millones de estadounidenses recurren a TikTok en busca de entretenimiento, inspiración y conexión, nuestros más de mil 500 empleados en todo Estados Unidos ponen su corazón en la construcción de esta plataforma todos los días, con 10 mil trabajos más planeados en California, Texas, Nueva York, Tennessee, Florida, Michigan, Illinois y el estado de Washington”.
TikTok señaló que no hay evidencia que justifique el veto, sin embargo, esto pone en peligro miles de empleos de empleos.
La orden ejecutiva emitida por la Administración el 6 de agosto de 2020 tiene el potencial de despojar a esa comunidad de los derechos sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema y sin el debido proceso, señala en un comunicado la empresa.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la posición de la Administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional y hemos articulado estas objeciones anteriormente”.
En la queja, la empresa aclaró que creen que la Administración ignoró sus extensos esfuerzos para abordar sus inquietudes, que llevaron a cabo de manera completa y de buena fe incluso cuando no estaban de acuerdo con las inquietudes en sí:
“La orden ejecutiva busca prohibir TikTok supuestamente debido a la posibilidad especulativa de que la aplicación pueda ser manipulada por el gobierno chino. Pero, como bien sabe el gobierno de Estados Unidos, los Demandantes han tomado medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Incluso haciendo que TikTok almacene esos datos fuera de China (en los Estados Unidos y Singapur) y erigiendo barreras de software”, se explica el comunicado.
Lo que ayuda a garantizar que TikTok almacene sus datos de usuario de Estados Unidos por separado de los datos de usuario de otros productos ByteDance.
“Estas acciones se dieron a conocer al gobierno durante una reciente revisión de seguridad nacional de Estados Unidos. Como parte de esa revisión, los demandantes (la empresa) proporcionaron documentación voluminosa al gobierno de Estados Unidos, que documenta las prácticas de seguridad de TikTok y asumieron compromisos que fueron más que suficientes para abordar cualquier preocupación concebible de privacidad o seguridad nacional del gobierno”.
Se mencionó que la Administración ignoró los grandes esfuerzos que ha hecho TikTok para demostrar su compromiso de servir al mercado estadounidense.
Se reiteró que la orden ejecutiva no solo ignora el debido proceso, sino que también autoriza la prohibición de actividades que no se consideren “una amenaza inusual y extraordinaria”, como lo exige la Ley de poderes económicos de emergencia internacional.
Una segunda llegó el 15 de agosto, firmada por el presidente de Estados Unidos que fijó un plazo de 90 días para que ByteDance finalice sus operaciones en el país y elimine los datos.
La Casa Blanca, aseguró que “TikTok capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, incluida información sobre Internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda. Los riesgos son reales”, dijo Trump.