Un tiburón sufrió una fuerte lesión traumática en la aleta dorsal a manos humanas en Florida, Estados Unidos; sin embargo, investigadores descubrieron que el pedazo le volvió a crecer con el tiempo. Se trata del segundo caso regenerativo del que se tiene registro en escualos.
¿Qué le pasó a este tiburón “súper-regenerativo”?
A un tiburón sedoso se le colocó una etiqueta satelital en su aleta dorsal en junio de 2022 para que investigadores pudieran rastrear su migración, detalla un estudio publicado el 14 de diciembre en la revista Journal of Marine Sciences.
Semanas más tarde, alguien cortó la etiqueta y dejó al tiburón con una herida de consideración. El buzo local John Moore vio que faltaba la etiqueta y se puso en contacto con los investigadores.
Chelsea Black, estudiante de doctorado de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y autora del estudio, no esperaba volver a ver al escualo debido a la falta del recurso principal para rastrearlo.
[TE RECOMENDAMOS: El animal más viejo del mundo: un tiburón de más de 500 años]
El “milagro” de la aleta que volvió a crecer
Casi un año después, los investigadores que pretendían rastrear a este tiburón lograron verlo de nuevo con una aleta rejuvenecida, aunque con las marcas del daño.
“Este estudio demuestra la regeneración parcial de las aletas de un tiburón sedoso casi un año después de una lesión traumática que resultó en una pérdida del 20,8% de la primera aleta dorsal. El tiburón fue fotografiado 332 días después de la lesión registrada con una aleta dorsal recién formada que había sanado al 87% de su tamaño original”.
Fragmento del estudio publicado en “Journal of Marine Sciences”
Los buzos fotógrafos, Josh Schellenberg y John Moore, permitieron a los científicos confirmar un aumento aproximado del 10.7% en el área de las aletas, lo que indica regeneración de tejido.
“Se calculó la tasa de curación de la herida para concluir que la herida inicial alcanzó un cierre completo en el día 42, lo que es análogo a otras tasas de curación de elasmobranquios”, señalan los investigadores.
La importancia del tiburón al que le volvió a crecer la aleta
Antes de este estudio, sólo se había documentado otro registro de regeneración de la aleta dorsal en un tiburón ballena, de acuerdo con la investigación.
“Esto proporciona la primera evidencia de regeneración de la aleta dorsal en un tiburón sedoso y contribuye a los estudios limitados sobre las tasas de curación de heridas en tiburones”.
Fragmento del estudio publicado en “Journal of Marine Sciences”
Esta investigación subraya la importancia de realizar más investigaciones para comprender cómo responden a las lesiones traumáticas frente a los crecientes desafíos ambientales, tanto naturales como antropogénicos, dicen los investigadores.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tiburón acecha a miles de rayas, pero logran burlarlo y salen con vida: impactante video]
Conoce mejor al tiburón sedoso, una especie en riesgo
Los tiburones sedosos crecen hasta alrededor de 3 metros de largo y viven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, según el Museo de Historia Natural de Florida.
Esta especie es vulnerable a la extinción debido a la sobrepesca, pero es ilegal capturarlos o matarlos en Florida, según la publicación científica LiveScience.
Al respecto de la herida de este ejemplar, la explicación más plausible es que los humanos quitaron deliberadamente la etiqueta con un objeto punzante, según el estudio.
Black no sabe quién quitó la etiqueta, pero duda que su intención fuera ayudar al tiburón. “Es probable que fuera capturado por un pescador y le cortaron la etiqueta para venderlo, o simplemente no querían que los científicos lo estudiaran”, dijo.
Chelsea Black también señaló: “Los tiburones pueden ser vistos como una molestia para algunas personas, así que puedes imaginar que hay un grupo de personas que no querrían que incrementáramos las medidas de conservación“.
Ante los riesgos, este animal evoluciona
Los tiburones sufren muchas lesiones, a menudo debido a la agresión y los intentos de depredación de otros tiburones, por lo que han evolucionado para curarse rápidamente.
- Según el estudio, sus trucos curativos incluyen respuestas antiinflamatorias inmediatas a las lesiones.
“Hay una razón por la que los tiburones han estado evolucionando durante cientos de millones de años, sobreviviendo a múltiples eventos de extinción masiva“, remató Black, quien destacó la resiliencia de los tiburones.