Los científicos que estudian el glaciar Thwaites de la Antártida, apodado como el “Glaciar del Fin del Mundo“, afirman que el agua caliente se está filtrando en sus puntos débiles, acelerando el deshielo causado por el aumento de las temperaturas, así lo advirtieron dos artículos publicados en la revista científica Nature.
¿Qué está pasando con Thwaites, “el glaciar del fin del mundo”?
Las nuevas observaciones muestran que, si bien el derretimiento debajo de gran parte de la plataforma de hielo es más débil de lo esperado, el deshielo en grietas y hendiduras es mucho más rápido. A pesar del derretimiento suprimido, el glaciar todavía se está retirando, según los hallazgos retomados por British Antartic Survey.
- Thwaites, “el Glaciar del Fin del Mundo”, tiene el tamaño de Gran Bretaña o el estado estadounidense de Florida y es uno de los sistemas de hielo y océano que cambia más rápido.
Aunque el derretimiento ha aumentado debajo de la plataforma de hielo flotante, la tasa actual de derretimiento es más lenta de lo que estiman actualmente muchos modelos informáticos, de acuerdo con los resultados publicados en la revista científica Nature.
Una capa de agua más fresca entre el fondo de Thwaites y el océano subyacente reduce la tasa de fusión a lo largo de las partes planas de la plataforma de hielo. Los autores se sorprendieron al ver que el deshielo había formado una topografía en forma de escalera en el fondo del glaciar. En estas áreas se está derritiendo rápidamente.
¿Cuánto aumentará el nivel del mar?
El glaciar Thwaites es uno de los glaciares que cambia más rápido en la Antártida: la zona de conexión a tierra, el punto donde se encuentra con el fondo marino, se ha retirado 14 kilómetros desde finales de la década de 1990.
Gran parte de la capa de hielo se encuentra por debajo del nivel del mar y es susceptible de una pérdida de hielo rápida e irreversible que podría elevar el nivel global del mar en más de medio metro en los próximos siglos, según los expertos.
¿Deberíamos preocuparnos por el glaciar Thwaites?
En uno de los trabajos, dirigido por Britney Schmidt, científica de la Universidad de Cornell, los investigadores descubrieron que el agua más caliente se estaba abriendo paso en las grietas y otras aberturas conocidas como terrazas, provocando un deshielo lateral de 30 metros o más al año.
“El agua caliente está entrando en las partes más débiles del glaciar y empeorando la situación (…) Éste es el tipo de cosas por las que todos deberíamos estar muy preocupados”.
Britney Schmidt, Cornell University
Los resultados de otro estudio sobre Thwaites, en el que también trabajó Schmidt, mostraban un deshielo de unos 5 metros al año cerca de la línea de base del glaciar, menos de lo que predecían los modelos de adelgazamiento más agresivos. Sin embargo, el deshielo sigue siendo preocupante, según especialistas consultados por Reuters.
“Si observamos menos deshielo, eso no cambia el hecho de que está retrocediendo”, dijo la experta. Según Paul Cutler, director del programa de Ciencias Antárticas de la Fundación Nacional de la Ciencia, los resultados ayudarán a desarrollar modelos de cambio climático.
Los científicos coinciden en que este tipo de hallazgos pueden incorporarse ahora a los modelos que predecirán el comportamiento futuro en cuanto al aumento del nivel del mar.