Recientemente el canciller de México, Marcelo Ebrard afirmó que Tesla, la compañía del multimillonario Elon Musk, tiene interés de invertir en México, por lo que podría instalarse una sede de la empresa en Monterrey o junto al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ebrard afirmó que Tesla constató durante la pandemia por COVID-19 que “México es un país confiable” y que respeta la propiedad intelectual, por lo que recordó que hay 127 plantas en territorio mexicano que producen partes sustantivas para Tesla.
“O sea, Tesla ya está en México. Ahora vendrá, probablemente, otra inversión, pero bueno vamos a esperar a que ellos lo digan”, explicó Ebrard Casaubón.
Tesla, ¿qué es y qué hace esta empresa?
Tesla, cuyo nombre bursátil es “Tesla Inc” y proviene del físico e ingeniero croata Nikola Tesla, es una compañía perteneciente a la industria Automotriz, que se encarga de producir y distribuir vehículos eléctricos junto a sistemas de almacenamiento de baterías.
Fue fundada en el año 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, bajo la denominación de Tesla Motors, con la intención de demostrar que los autos eléctricos eran mejores y más rápidos que los autos a gasolina.
Posteriormente, se sumaron a la compañía los inversionistas Elon Musk, Ian Wright y J.B. Straubel, a quienes se les denomina cofundadores de la empresa.
Su primer auto fabricado y presentado en público fue el Tesla Roadster en 2006. Se trataba de un auto deportivo que tiene una autonomía de 393 km por carga de su batería de ion de litio y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Sin embargo, fue hasta 2008 que el Tesla Roadster fue puesto al mercado.
Musk asumió el cargo de CEO de Tesla en 2008 tras conseguir los votos necesarios para sacar de la compañía a los fundadores, ya que consideraba que tenían una perspectiva errada que no permitía la prosperidad de la compañía.
En 2012, la compañía lanzó al mercado el primer sedán premium del mundo totalmente eléctrico, el Tesla Model S, que es considerado el mejor de su clase en todas las categorías, ya que combina seguridad, rendimiento y eficiencia.
Después de este rotundo éxito, Tesla lanzó el Model X en el 2015, considerado como el SUV más seguro de la historia.
Debido al alto costo de las baterías de litio necesarias para el funcionamiento del auto, Tesla decidió construir la Gigafábrica 1 que se encargaría de la producción de baterías de litio, la Gigafábrica 2 encargada de producir paneles solares, y la Gigafábrica 3 encargada de producir baterías y coches.
En consecuencia, Tesla lanzó al mercado en el año 2017 el Model 3, auto con características similares al anterior modelo, pero con un precio mucho más económico.
No obstante, la oferta de Tesla se ha diversificado con el paso del tiempo, lanzando prototipos de vehículos más pesados, como el Tesla Semi.
Su sede principal se encuentra en Palo Alto, California, Estados Unidos. Sin embargo, tiene presencia en Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y México. Hasta 2020, Tesla contaba con 45 mil trabajadores distribuidos en todo el mundo, según datos de la Universidad de Lima.