Una serie de informes realizados por el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio reveló que el terremoto ocurrido en Japón el pasado 1 de enero desplazó la costa 250 metros en al menos 10 lugares que van de los sitios de Kaiso hasta Akasaki.
Mapa que muestra las ubicaciones y distribuciones del levantamiento cosísmico. / Foto: Earthquake Research Institute The University of Tokio.
De acuerdo con los expertos, existe evidencia en tierra que permite determinar los efectos del terremoto y el tsunami ocurridos en la península de Noto de la prefectura de Ishikawa en Japón. Uno de ellos es el patrón de levantamiento costero cosísmico, el cual parece estar disminuyendo hacia el sur desde Kaiso hasta Akasaki, de acuerdo con la deformación de la corteza geodésica estimada.
[TE PODRÍA INTERESAR: Terremoto en Japón, el antes y después de las ciudades afectadas: ve las imágenes desde el espacio]
Los investigadores también identificaron posibles rastros de tsunami en tierra en el puerto de Akasaki donde la altura estimada del avance del tsunami fue de 4,2 m y el levantamiento cosísmico fue de alrededor de 0,25 m.
De acuerdo con el estudio, también se encontró evidencia en cinco lugares más a lo largo de la costa, que van desde Minazuki hasta Akasaki, de levantamiento costero cosísmico relacionado con el terremoto en Japón.
En la más reciente actualización del informe producido por el Instituto de Investigación de Terremotos de Tokio, los científicos encontraron evidencia en más lugares de levantamiento costero cosísmico y rastros de tsunami relacionados con el terremoto del 1 de enero en Japón.
Por su parte, Nahel Belgherze, quien cubre eventos climáticos extremos mostró a través de redes sociales un video en el que se puede ver el desplazamiento de la costa a causa del terremoto pasado en la península de Noto.
Los expertos también determinaron que existen entrevistas que confirman que el terremoto y el levantamiento costero ocurrieron simultáneamente, así como que la altura estimada de avance del tsunami y de inundación oscila entre aproximadamente 1,4 m y 2,6 m.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alerta por un virus en fotos del terremoto en Japón es falsa]
Los hallazgos iniciales sugieren que también hay evidencia geomórfica de levantamiento costero cosísmico a lo largo de la costa norte de la península de Noto por encima de la fuente del sismo principal, donde se han identificado terrazas marinas elevadas del Holoceno y conjuntos sésiles emergentes. Además, se obtuvieron entrevistas que confirman que el terremoto y el levantamiento costero ocurrieron simultáneamente.
El descubrimiento se realizó durante una investigación de campo a lo largo de la costa donde las alturas de las conchas y algas marinas emergentes en los puertos se utilizaron para medir la elevación cosísmica, sin tener en cuenta los cambios de marea.