La tercera tormenta invernal, así como el frente frío número 25 sobre el noroeste de México, produce lluvias y chubascos intermitentes sobre la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, generando posibles crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. En Unotv.com te decimos cómo se ve este fenómeno gracias a una impactante imagen satelital.
¿Qué eventos ocasionará la tercera tormenta invernal en México?
De acuerdo con el portal oficial de Conagua, la tercera tormenta invernal, en conjunto con el frente frío 25, hizo su primera aparición el pasado lunes 16 de enero, aunque seguirá causando estragos a lo largo de este martes y el próximo miércoles 18 de enero.
“Hoy y mañana, el frente frío número 25 y la tercera tormenta invernal generarán ambiente de muy frío a gélido y rachas fuertes de viento con tolvaneras en el noroeste de México”.
Conagua- Clima
Según el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente 25 se desplazará sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, asociado con la tercera tormenta invernal, condición que propiciará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras y ambiente gélido, además de lluvias y condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
¿Cómo se ve este fenómeno en imagen satelital?
La página oficial del SMN y Conagua compartió una imagen satelital en la que puede verse tanto el frente frío 25 como los efectos de la tercera tormenta invernal, principalmente en el noroeste de la República Mexicana, en donde se esperan temperaturas bajo cero.
Para acceder al SMN, basta con:
- Ingresar a https://smn.conagua.gob.mx/es/
- Dar clic en “Imágenes de satélite”, del menú derecho
- Seleccionar la opción de “México”
La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, ofrece una vista animada del tope de nubes y viento del fenómeno en curso.
De acuerdo con el pronóstico del clima para el próximo miércoles 18 de enero, el frente frío número 25 recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana, en tanto que la tercera tormenta invernal se posicionará sobre Chihuahua y Sonora. Esos fenómenos generarán ambiente gélido en la región, caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, con las siguientes temperaturas:
- Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles, de -10 a -5 °C, con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México
- Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles, de -5 a 0 °C, con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Tlaxcala, Puebla y Veracruz
- Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles, de 0 a 5 °C, con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas
Asimismo, este fenómeno propiciará viento con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Durango y Sonora; y de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, de la misma intensidad con posibilidad de tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.
¿Qué es una tormenta invernal?
De acuerdo con el portal Ready, desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos, una declaratoria de tormenta invernal se emite cuando el clima invernal peligroso, como nevada intensa, lluvia torrencial, helada o granizo, es inminente o está ocurriendo.
Los avisos de tormenta invernal generalmente se emiten de 12 a 24 horas antes de que se anticipe del inicio del evento. Además, crean un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono y ataques cardíacos por agotamiento. Por otro lado, generan lo siguiente:
- Frío extremo
- Lluvia helada
- Nieve
- Hielo
- Vientos fuertes
El SMN y Conagua Clima instan a estar al pendiente de sus recomendaciones conforme avancen los efectos por la tormenta invernal; también se recomienda estar abrigado y acceder a los portales oficiales de ambas dependencias para permanecer al pendiente de las actualizaciones.