El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de imágenes de la tercera erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái de este 2023. El gigante de fuego comenzó a hacer erupción este domingo por la tarde, con flujos actualmente confinados al fondo del cráter circundante.
Las imágenes de la tercera explosión del volcán Kilahuea en lo que va del año fueron capturadas por la cámara web del USGS este lunes 11 de septiembre. En ellas se observan fisuras en la base del cráter del volcán que están generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y “rápido levantamiento” de la cumbre, según el USGS.
Si bien, la erupción “no representa una amenaza de lava para las comunidades”, las partículas y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas, advirtió la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Además, la agencia elevó el código de color de la aviación del Kilauea de naranja a rojo mientras evalúa la erupción y su alerta volcánica.
Se desconoce si la tercera erupción del Kilahuea en 2023 dure un par de semanas como ocurrió en junio pasado o bien, se mantenga como una erupción sostenida.
Explosiones del volcán Kilahuea en 2023
El volcán Kilahuea se encuentra ubicado en un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Es uno de los volcanes más activos del mundo y entró en erupción en enero y junio de este 2023.
La primera vez ocurrió el 5 de enero, cuando el Observatorio de Volcanes de la isla de Hawai comenzó a detectar actividad sísmica dentro del cráter Halemaumau y deformación del suelo.
La primera erupción del Kilahuea de 2023 se dio un mes después de la entrada en actividad del vecino volcán Mauna Loa, que había estado en remisión 38 años.
La segunda erupción del vulcano ocurrió el miércoles 7 de junio. Según el Observatorio Volcánico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos, al rededor de las 4:44 horas un resplandor fue detectado por la cámara web de la cumbre del Kilauea, lo que indicaba el inicio de la segunda erupción de 2023.
Sin embargo, en 2019, una serie de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.