Las temperaturas anómalamente altas, así como huracanes intensos, serán la tendencia en México el próximo año, al menos durante la primavera. La causa de esto es el fenómeno de “El Niño“, que se mantendrá durante los primeros meses de 2024, según científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se esperan temperaturas “anómalamente” altas en 2024: ¿por qué?
El fenómeno climático de “El Niño” prevalacerá al menos hasta abril de 2024, según adelantó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esto provocará el calentamiento de las aguas en el Pacífico mexicano, derivando en temperaturas extraordinariamente altas, según Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC).
“Históricamente, los fenómenos de El Niño alcanzan su máximo desarrollo o pico de anomalías de temperatura hacia diciembre-enero y febrero, por lo que se espera que así ocurra este año y se mantenga durante los meses de la primavera de 2024; en consecuencia, continuarán las temperaturas anómalamente altas”.
Jorge Zavala Hidalgo, ICAyCC.
[TE RECOMENDAMOS: “El Niño” persistirá hasta abril de 2024: así afectará a México este invierno]
Asimismo, este episodio del fenómeno podría ser uno de los más intensos jamás registrados, manifestándose con corrientes de chorro y tormentas fuertes. Esto provocó el aumento de temperaturas en Guerrero durante septiembre, según Benjamín Martínez López, investigador del Instituto.
- El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico hacia el este, por lo tanto, menos agua cálida se empujará hacia el oeste.
También se esperan huracanes intensos y pérdida de coral
El calentamiento de las aguas del Pacífico mexicano, también podría provocar más huracanes intensos en la zona, además de la pérdida de los corales en el país, reflexionaron investigadores del ICAyCC.
“Suponíamos que, ahora que baja la temperatura, acercándonos a fin de año y con el invierno, dejaríamos de ver corales blanqueados, pero no. Eso es algo que nunca se había observado. Todavía no sabemos cuánto se perderá, pero la proporción es muy alta y la mayoría ya ronda entre 80, 95 o incluso 100 %”.
Guillermo Horta-Puga, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
El calentamiento del océano aumenta la deficiencia de oxígeno en capas profundas, afectando procesos que dañan a bacterias y su metabolismo, generando problemas en muchas zonas costeras, alerta Karina Ramos Musalem, del ICAyCC.
- Finalmente, Julián Velasco Vinasco, del ICAyCC, explicó que el incremento de las temperaturas globales ha llevado al desprendimiento de grandes bloques de hielo que aportan agua dulce al océano, lo que podría llevar a un colapso de la Corriente Circular del Atlántico.
¿Por cuánto tiempo se mantendrían dichos fenómenos?
Las temperaturas “anómalamente” altas y los huracanes intensos sólo se mantendrían durante los primeros meses del año, según la UNAM. Pues después de abril, cuando se vaya “El Niño“, llegará “La Niña“, para estabilizar el panorama.
Es pertinente recalcar que las previsiones de los científicos de la UNAM aplican para los primeros meses de 2024, aunque van en acuerdo con los señalamientos de organismos como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre un aumento global en las temperaturas.