Después de que el Telescopio Espacial James Webb sorprendiera al mundo revelando las primeras imágenes del universo a todo color, un par de fotografías de Júpiter en las que es posible observar al gigante gaseoso.
En la imagen de Júpiter, se aprecia al enorme planeta, junto a sus tres lunas jovianas: Europa, Tebe y Metis. Además, de ser posible observar la sombra de Europa, justo a la izquierda de la Gran Mancha Roja.
La primera imagen (izquierda) es una fotografía de longitud de onda corta, tomada con el instrumento NIRCam en filtro F212N, mientras que la segunda imagen (derecha), corresponde a una captura de longitud de onda larga, tomada también con la NIRCam, pero en filtro F323N.
Según informes, el tiempo de exposición para obtener la imagen de Júpiter y sus lunas fue de 75 segundos.
Estas impresionantes fotografías del planeta más grande del Sistema Solar fueron dadas a conocer en el informe “Caracterización de la ciencia JWST rendimiento desde la puesta en marcha” publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA ASC), en el que se evalúa el desempeño del Telescopio Webb.
De acuerdo con lo descrito en el documento, el JWST demostró ser capaz de rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante.
“Se esperaba que observar un planeta brillante y sus satélites y anillos fuera un desafío debido a la luz dispersa. Estas observaciones verificaron la expectativa de que la adquisición de estrellas guía funciona con éxito”, se indica.