El telescopio espacial James Webb de la NASA logró captar en imagen el exhuberante paisaje de una región del espacio, conocida como los Pilares de la Creación, la cual fue vista por primera vez en 1995, pero que ahora, casi 30 años después se muestra con mayor detalle.
La nueva vista obtenida por Webb muestra tres pilares tridimensionales que parecen majestuosas formaciones rocosas, pero son mucho más permeables, ya que estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco que se ven, a veces, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano.
“Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores. Los pilares parecen arcos y columnas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes, y están en constante cambio. Esto es una región donde se forman estrellas jóvenes, o apenas han salido de sus capullos polvorientos mientras continúan formándose”, explicó la NASA en un comunicado de prensa.
En la imagen, además de los tres pilares, se observan las estrellas recién formadas que se aprecian como orbes rojos brillantes que típicamente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares de polvo. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años.
Así como, líneas onduladas que parecen lava en los bordes de algunos pilares, los cuales son eyecciones de estrellas que todavía se están formando dentro del gas y el polvo. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros supersónicos que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares.
En cuanto al resplandor carmesí, la NASA explicó que este proviene de las energéticas moléculas de hidrógeno que se producen con los chorros y las ondas de choque. Esto es evidente en el segundo y tercer pilar desde arriba.
Esta imagen muy recortada de los Pilares de la Creación está ubicada dentro de la gran Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia y fue tomada gracias a la cámara de infrarrojo cercano del Webb (NIRCam por sus siglas en inglés).
¿Qué son los Pilares de la Creación?
Los Pilares de la Creación son tres pilares tridimensionales parecen majestuosas formaciones rocosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar fresco que se ven, a veces, semitransparentes en la luz del infrarrojo cercano.
De acuerdo con la NASA, la primera vez que se tomaron imágenes de los Pilares de la Creación fue en 1995, con el telescopio espacial Hubble de la NASA. Posteriormente, en 2014, pudo volver a observarse.
Estas nuevas imágenes ayudarán a los investigadores a renovar sus modelos de la formación estelar mediante la identificación de recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo de la región, indicó la agencia espacial estadounidense.
“Con el tiempo, los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años”.