Telescopio de ESO capta espectacular danza cósmica en el espacio

Danza Cosmica Nueva Galaxia
Este tipo de “danzas cósmicas” entre galaxias dan como resultado nuevas galaxias tras fusionarse. | Foto: ESO.

Una imagen tomada por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) mostró una espectacular danza cósmica entre dos galaxias que al colisionar formaron la nueva galaxia, la ahora conocida NGC 7727. 

Esto fue posible debido a que, según el Observatorio, cuando dos galaxias se encuentran inician una especie de “danza” una alrededor de la otra, pero con la gravedad crean fuerzas de marea que cambian drásticamente el aspecto de los dos cuerpos galácticos, y las “colas” de estrellas, gas y polvo giran alrededor de las galaxias a medida que eventualmente forman una nueva galaxia fusionada. Esto fue lo que pasó con la ahora galaxia NGC 7727.

“En esta imagen del ESO VLT, vemos los senderos enredados creados cuando las dos galaxias se fusionaron, despojándose de estrellas y polvo entre sí para crear los espectaculares brazos largos que abrazan a NGC 7727. Partes de estos brazos están salpicadas de estrellas, que aparecen en un azul violáceo brillante”.

La galaxia NGC 7727 nació de la fusión de dos galaxias que comenzó hace alrededor de mil millones de años. 
La danza cósmica de las dos galaxias ha dado como resultado la espectacular forma tenue de NGC 7727. | Foto: ESO.
Vista cercana del par más cercano de agujeros negros supermasivos. | Foto: ESO.

Si bien la galaxia fue capturada previamente por otro telescopio del ESO, esta nueva imagen muestra detalles más complejos tanto dentro del cuerpo principal de la galaxia como en las tenues colas a su alrededor. 

Imagen de la glaxia NGC 7727 tomada previamente, en noviembre de 2021. | Foto: ESO.

De acuerdo con los expertos, la imagen muestra dos puntos brillantes en el centro de la galaxia, lo cual aseguran es “un signo revelador de su dramático pasado”, es decir, del momento previo a la fusión y creación de la nueva galaxia. 

Y es que, “el núcleo de NGC 7727 todavía consta de los dos núcleos galácticos originales, cada uno de los cuales alberga un agujero negro supermasivo . Situado a unos 89 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario”, el cual según el ESO “es el par de agujeros negros supermasivos más cercano a nosotros”.

Sin embargo, dado que los agujeros negros en NGC 7727 están a solo mil 600 años luz de distancia en el cielo, se espera que se fusionen dentro de 250 millones de años, y cuando esto ocurra crearán un agujero negro aún más masivo. 

Se espera que la búsqueda de pares de agujeros negros supermasivos ocultos de manera similar dé un gran salto adelante con el próximo Extremely Large Telescope (ELT) del ESO, que comenzará a operar a finales de esta década en el desierto de Atacama en Chile. 

Algo similar a lo ocurrido en el paso de la nueva galaxia NGC 7727, ocurrirá con la Vía Láctea, el sitio donde se encuentra la Tierra, ya que, los especialistas sostienen que está en camino de fusionarse con la galaxia vecina más cercana, la de Andrómeda, no obstante, esto podría ocurrir dentro de miles de millones de años.

“Quizás la galaxia resultante se parezca a la danza cósmica que vemos en NGC 7727, por lo que esta imagen podría darnos una idea del futuro”, dijo el Observatorio Europeo.

Etiquetas:

Qué opinas