Si de la nada tu cantante favorito te mandó mensaje en TikTok para pedirte dinero para grabar su próximo disco, por emocionante que parezca, podría tratarse de una de las tantas estafas que se dan en la red social, que destaca entre los peligros de ésta, como los famosos retos virales.
¿Cómo estafan por TikTok?
En la actualidad son pocos los sitios que los ciberdelincuentes no han aprovechado para obtener algún provecho en Internet, entre los que no están las redes sociales, pues en ellas pueden aprovecharse directamente de los usuarios para obtener recursos de forma ilícita.
Al respecto, la empresa ESET de ciberseguridad destaca que el crecimiento que ha tenido TikTok la hace el blanco de este tipo de delincuentes, pues por el tipo de contenidos que ofrecen es más fácil que sus usuarios bajen la guardia.
Celebridades y bots
Y es que de acuerdo con la compañía una de las estafas más comunes es justo a través de cuentas de personas que se hacen pasar por celebridades, replicando sus publicaciones y recurrentemente invitando a sus seguidores a meterse en estafas de criptomonedas antes de ser descubiertos o denunciados, para lo que hasta podrían hacer uso de las nuevas tecnologías.
En este punto también destacan los bots, creados para hacerse pasar por personas reales e incluso manteniendo conversaciones con otros usuarios para conseguir información confidencial a fin de robarles la identidad o cuentas virtuales en esta y otras redes sociales. Regularmente en la conversación invitan a la víctima a entrar a algún sitio fraudulento donde deben ingresar sus datos o que instala malware en sus teléfonos.
Apps apócrifas
También se dan los casos en que los cibercriminales guían a sus víctimas directamente a la trampa al promocionar aplicaciones móviles falsas, como lo fue el caso de la app TikTokPro, que ofrecía las funcionalidades de una cuenta Pro de esta red social en una app independiente, que no existe, misma que fue lanzada en dos versiones, una de spyware, y otra que solo bombardeaba con publicidad al usuario.
Mensajes de phishing
Al igual que ha ocurrido recientemente con Amazon, donde a través de mensajes de texto SMS desde un número desconocido ofrecían ganar 30 mil pesos a la semana trabajando para Amazon desde casa, ocurre con TikTok, con mensajes enviados al azar a la espera de que el usuario tenga cuenta en la red social o que la oferta llegue a interesarle tanto que se cree una cuenta que después quedará controlada por los ciberdelincuentes, quienes la usarán para sus propósitos.
Otra de las promesas de ésta y otras de las estafas es la obtención rápida de seguidores, reacciones y exposición, obteniendo el control de la cuenta al solicitar la contraseña para realizar la optimización de la cuenta, supuestamente a través de la mejora de códigos internos.
Riqueza
Sin embargo, la forma para estafar más empleada en esta y otras redes es con la promesa de hacerte rico rápidamente, ya sea con la inversión en criptomonedas o a través de concursos en los que los ganadores deben dar sus datos para recibir el premio.
Mientras que en ésta hay versiones en las que, tras supuestamente ganar en una primera fase, debes dar dinero para aumentar “la bolsa” y pasar a la segunda etapa, donde de ganar podrás recibir tu dinero o algún aparato tecnológico, sin nadie que realmente respalde el concurso, y comúnmente reuniendo participantes a través de etiquetas en publicaciones.