Talent Land 2024 es la séptima edición de un espacio diseñado para exponenciar el talento de los jóvenes, no sólo con pláticas de voces experimentadas como Arturo Elías Ayub y Jon “Maddog Hall”, sino con competencias e interacciones pensadas para conocer a nuevas personas que comparten las mismas pasiones y objetivos.
Talent Land 2024, el espacio de los jóvenes
En la noche previa a Talent Land 2024, se ven a algunos de los 6 mil talentos que acamparán durante casi una semana a las afueras de Expo Guadalajara para convivir con la gente que ve el mundo igual que ellos.
Las tiendas de conveniencia están abarrotadas por las necesidades básicas de los campistas. Al día siguiente, antes del banderazo de salida, los 40 mil asistentes que se esperaban para este año comienzan a hacerse sentir.
- Incluso, algunos llegan con mercancía para vender y poder costear la experiencia completa. Peluches, pines, playeras, juguetes, juegos de video, pósters, patos que se sujetan al pelo, cómics y estampas.
No todos acampan y venden sus pasiones hechas materia. Otros llegan con otras convicciones, como mostrar el disfraz que prepararon con días de antelación y apenas lograron meter en su maleta rumbo a Guadalajara.
Algunos otros se forman desde temprano para ver a sus ídolos como Emilio Treviño o esperan participar en algún concurso. El de baile, el de robots monstruo o el de prompts con inteligencia artificial.
[TE RECOMENDAMOS: Emilio Treviño en Talent Land 2024: el mexicano que dobla en español a Timothée Chalamet]
Los talentos también traen sus ideas con la esperanza de trascender
La competencia que mayor espacio ocupa en Talent Land 2024 es el “Hackaton“, la carrera contra reloj que desafía a los participantes a resolver problemáticas con soluciones tecnológicas innovadoras. ¿El premio? 600 mil pesos.
Al otro lado de Expo Guadalajara, otro grupo de jóvenes decide presentar los proyectos en los que han trabajado durante años. Desde otras partes de la República, como Coahuila y la Ciudad de México, los emprendedores venden sus ideas.
Desde los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán que pretende experimentar con cohetes como pocas veces en México.
Hasta la joven Yolanda, oriunda de Jalisco, quien ofrece cursos financieros que a más de uno le habrían servido y le servirán. Como el curso “Mi primera chamba“, en el que orienta a los más pequeños de la sociedad laboral para su debut laboral.
Incluso la muchacha que ofrece sus servicios para diseñar plantillas de Instagram con la ayuda de la inteligencia artificial soporta horas con tal de encontrarse con ese inversor que compre su idea. Con una sonrisa tiende la mano.
- ¿Y cómo no? Si para estar en ese lugar llamado “Talent Garden“, los organizadores del evento sometieron a los talentos a un filtro, juzgando si su proyecto tiene potencial. Si están ahí, lo más prudente es ser imprudente.
Tal omo la jalisciense Marisa Maza, quien al ver que los medios de comunicación están dando difusión a otros proyectos, abandona su posición para correr en busca de un momento de exposición.
Cerca de donde ocurre esta escena, los asistentes se reúnen para ver a especialistas hablando de tecnología en general, inteligencia artificial, videojuegos, inversión y metaverso.
- Incluso se cuentan al menos tres espacios en donde personas de todas las edades interactúan con lentes de realidad virtual.
[TE PODRÍA INTERESAR: Julioprofe hace un llamado sobre inteligencia artificial y educación en Talent Land 2024]
Personalidades destacadas en Talent Land 2024
Mientras algunos acaparan las máquinas de Pacman y Street Fighter, personajes como Julioprofe dan consejos sobre el uso de inteligencia artificial en la educación.
Ophelia Pastrana ofrece una de las conversaciones más profundas de todo Talent Land; los innovadores tienen la oportunidad de escuchar a Jon Hernández quien, sin pelos en la lengua, habla de las aplicaciones más impensadas de la IA.
[TAMBIÉN LEE: “No hay que temerle a la IA, hasta las plumas la traerán”: Ophelia Pastrana en Talent Land 2024]
Jon “Maddog” Hall, presidente del consejo de Linux Professional Institute, abarrota el escenario principal, Cruz Contreras revela que llegó a pensar en tener cáncer de estómago por la gastritis que sufrió a diario, producto del estrés de un proyecto difícil.
Lo interesante es que los auditores pueden reunirse con las personas que, minutos antes, tomaron el escenario como si el mundo fuera suyo. Aún teniendo conocimiento, ofrecen lo que saben a la juventud.
Talent Land 2024 comenzó el lunes 1 de abril y terminará el jueves 4 de abril, con la ponencia de, entre otros personajes, Arturo Elías Ayub, empresario mexicano.