¿Los tacos al pastor son realmente más sanos que una barra de fibra? Estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) afirmaron en octubre de 2013 que esto era cierto, pero es verdad o sólo un mito. Unotv.com se dio a la tarea de preguntar a los expertos y esto fue lo que dijeron.
Tacos vs Barra de granola
La maestra Nayeli Barbosa, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que “tres tacos al pastor, que equivalen aproximadamente a 100 gramos, van a tener 332 kilocalorias, en tanto que la granola, en una porción de 100 gramos tendría 461 kilocalorías”.
“Si comparamos los 100 gramos de granola con 100 gramos de tacos al pastor habrá más kilocalorías en la barra de granola que en los tacos”, asegura la experta.
Sin embargo, señala que esto no hace menos saludable la granola, ya que hay que considerar que los valores dependerán del origen de sus ingredientes, con qué otros alimentos se complementé y cómo se lleva el resto de la dieta”.
Barbosa explica que no es posible comparar los tacos al pastor con la granola dado que el primero es un platillo que está compuesto por la tortilla que es un cereal, carne que es un producto proteico y cilantro y cebolla que son verduras; mientras que la granola es un producto clasificado como un cereal con grasa, el cual además tiene una densidad energética considerable, lo que quiere decir que una pequeña cantidad entrega una suma importante de energía, como el chocolate.
¿Comer tacos o granola?
La académica de la UNAM sostiene que ni la granola por sí sola, ni el taco al pastor aportan lo suficiente para una buena alimentación, por lo que recomienda “ser conscientes de lo que se elige comer porque los alimentos también tiene que causar disfrute”.
“Tienes que recordar el “plato del bien comer o el plato saludable” donde nos dice que debes incorporar frutas y verduras, estas son las más privilegiadas, tiene que haber un producto que dé proteína y también tiene que haber carbohidratos”.
Por ello, la especialista sugiere que en caso de elegir los tacos, la ración del grupo de las verduras se complemente “con medio plato de pepinos o puede ser pepinos con rábanos, para de esta manera asegurar que ese platillo sea equilibrado”.
Además de que contemplar reducir el número de tacos, cambiar la preparación, no freímos la tortilla o no pasarla por grasa.
Y si se prefiere la granola se deberá tomar en cuenta con qué otros alimentos se complementa y cómo se lleva el resto de la dieta.
¿Qué debe tener un alimento saludable?
Que un alimento sea saludable o no va a depender de los objetivos y la salud de cada sujeto, así como de la calidad y cantidad de los alimentos que ingiere, dice la experta.
Sin olvidar otros aspectos alrededor de la alimentación como que sea completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada, adecuada.
Que una buena dieta sea variada significa que no todos los días se consuman tacos al pastor, sino que exista la posibilidad de diversificar los alimentos.
“A lo mejor el día de hoy me toco el platillo de tacos al pastor, pero mañana me tocan los taquitos de cochinita y pasado mañana me puede tocar un estofado de cerdo con verdolagas, entonces ahí estamos variando la dieta y así, sí podemos decir que es saludable”.