Una tabla periódica musical interactiva gracias al investigador Walker Smith, quien convirtió la luz visible emitida por los elementos de la tabla periódica en audio, creando sonidos únicos y complejos para cada uno de ellos. Todo esto fue posible gracias a la técnica conocida como “sonificación de datos” y en UnoTV.com te explicamos de qué se trata.
¿Cómo suenan los elementos de la tabla periódica?
El único investigador a cargo del proyecto presentará “The Sound of Molecules” el próximo martes 28 de marzo durante una reunión de primavera de 2023 de la American Chemical Society (ACS). Se trata de un espectáculo que contará con clips de audio de algunos de los elementos, así como “composiciones” de moléculas más grandes.
- Te podría interesar: Google lanza tabla periódica en 3D totalmente gratis
Aunque la presentación todavía no ocurre, la ACS liberó un video en el que se puede escuchar el sonido del helio, oxígeno y calcio, que se escucha como un grupo de campanas.
Escuchar las notas de algunos otros elementos le recordó a Walker Smith un ruido de fondo espeluznante, similar a la música que se usa en las películas de terror cursis. Le sorprendió especialmente el elemento zinc, que a pesar de tener una gran cantidad de colores, sonaba como “un coro angelical cantando un acorde mayor con vibrato”.
¿Cómo se obtiene el sonido de los elementos?
La creación de sonidos para los elementos de la tabla periódica ya se ha hecho antes por otros científicos, quienes asignaron las longitudes de onda más brillantes a las notas individuales tocadas por las teclas de un piano tradicional. Pero este enfoque redujo la variedad de longitudes de onda liberadas por elementos en solo unos pocos sonidos, explica Smith.
Para retener la mayor cantidad posible de complejidad y matices de los espectros de elementos, el autor del proyecto consultó a mentores de la facultad en la Universidad de Indiana, incluidos David Clemmer, profesor en el departamento de química, y Chi Wang, profesor en el Escuela de Música Jacobs.
Con su ayuda, Walker Smith construyó un código de computadora para audio en tiempo real que convertía los datos de luz de cada elemento de la tabla periódica en mezclas de notas. Las longitudes de onda de color discretas se convirtieron en ondas individuales cuya frecuencia correspondía a la de la luz, y su amplitud coincidía con el brillo de la luz.
La ciencia para que la tabla periódica se convierta en música
Los científicos discutieron las similitudes de patrones entre las vibraciones de la luz y el sonido. Por ejemplo, dentro de los colores de la luz visible, el violeta tiene casi el doble de frecuencia que el rojo, y en música, una duplicación de frecuencia corresponde a una octava.
Por lo tanto, la luz visible puede considerarse como una “octava de luz“. Pero esta octava de luz tiene una frecuencia mucho más alta que el rango audible. Entonces, Smith redujo las frecuencias de las ondas, ajustando la salida de audio en un rango donde los oídos humanos son más sensibles a las diferencias de tono.
Debido a que algunos elementos de la tabla periódica tenían cientos o miles de frecuencias, el código permitió que estas notas se generaran en tiempo real, formando armonías y patrones de golpes a medida que se mezclaban.
“El resultado es que los elementos más simples, como el hidrógeno y el helio, suenan vagamente como acordes musicales, pero el resto tiene una colección de sonidos más compleja”
Walker Smith, investigador de la Universidad de Indiana
“Algunas de las notas suenan desafinadas, pero Smith se ha mantenido fiel a eso en esta traducción de los elementos a la música”, dice Clemmer. Estos tonos desafinados, conocidos musicalmente como microtonos, provienen de frecuencias que se encuentran entre las teclas de un piano tradicional.
Chi Wang remató diciendo que “las decisiones sobre lo que es vital preservar cuando se realiza la sonificación de datos son tanto desafiantes como gratificantes. Y Smith hizo un gran trabajo al tomar tales decisiones desde un punto de vista musical”.