Taam Ja’: así es el segundo agujero azul más grande del mundo y se encuentra en Chetumal. Video y fotos

Científicos reportaron, a finales de febrero, el hallazgo de Taam Ja’, el segundo agujero azul más profundo del mundo, el cual se encuentra en la bahía de ChetumalMéxico. Ahora, te mostramos cómo se ve esta caverna submarina que tiene alrededor de 274 metros de profundidad.

En las siguientes imágenes tomadas por científicos mexicanos en la costa sureste de la Península de Yucatán, se puede observar la magnitud del agujero azul de Taam ja’, que en maya significa “agua profunda”.

El borde de entrada del agujero azul Taam Ja’. Foto: Ecosur

Este agujero azul tiene una forma casi circular en su superficie y abarca un área de 13 mil 690 metros cuadrados, según científicos y científicas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Centro Público de Investigación (CPI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Taam Ja’, en lengua maya significa “agua profunda”. Foto: Ecosur

Sus lados son empinados, con pendientes de 80 grados que forman la estructura de un gran cono cubierto por biopelículas, sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.

Flora y fauna del agujero azul. Foto: Ecosur.

Taam Ja’ está apenas por debajo del récord establecido por el agujero azul más profundo conocido del mundo, el Dragon Hole en el Mar de China Meridional, que se descubrió en 2016 y se cree que tiene más de 300 metros de profundidad.

Filamentos flotando en las aguas del agujero azul. Foto: Ecosur.

¿Dónde se encuentra ubicado Taam Ja’?

Foto: Ecosur

¿Qué son los agujeros azules?

Los agujeros azules son grandes cuevas verticales submarinas o sumideros que se encuentran en las regiones costeras. Muchos contienen una gran diversidad de plantas y vida marina, incluidos corales, tortugas marinas y tiburones

Y se forman cuando el agua de mar se encuentra con la piedra caliza. La piedra caliza es muy porosa, por lo que el agua penetra fácilmente en la roca, lo que permite que los productos químicos del agua reaccionen con la piedra caliza y la devoren. 

“Los agujeros azules, a diferencia de las fosas marinas y de los abismos marinos que se forman paulatinamente a lo largo de siglos y milenios por movimientos de placas tectónicas, alcanzando hasta 11 mil metros de profundidad, son menos profundos y se forman debido a procesos de fracturación, disolución y colapso de suelos, como los pertenecientes a la plataforma de roca caliza de la península de Yucatán”

Ecosur

Muchos de los agujeros azules del mundo probablemente se formaron durante las glaciaciones pasadas, cuando las repetidas inundaciones y drenajes de las áreas costeras erosionaron la roca y crearon vacíos. 

Etiquetas: ,

Qué opinas