Científicos australianos descubrieron un aumento en los casos de daño en el hígado a causa del consumo de suplementos dietéticos y herbales para bajar de peso y para el crecimiento muscular.
Un estudio publicado en la revista médica de Australia MJA encontró que los casos de pacientes con lesión hepática inducida por fármacos a causa de los suplementos dietéticos y herbales aumentaron un 47% durante 2018 y 2020, en comparación al índice de casos reportados entre 2009 y 2011, que fue de 15%.
Además, indicaron que la probabilidad de supervivencia de una persona con lesión hepática inducida por fármacos en fase terminal, sin ser trasplantada de un periodo de 90 días era sólo del 59%. Un porcentaje mucho menor en comparación con los pacientes cuya causa fue el uso del paracetamol, que es del 86%.
De acuerdo con los expertos la lesión hepática inducida por fármacos es la causa más frecuente de insuficiencia hepática aguda en los países occidentales. Sin embargo, la proporción de casos causados por suplementos dietéticos y a base de hierbas aumentó desde 2009, aseguraron los médicos de un centro de trasplante de hígado de Sydney, responsables del estudio.
Entre los suplementos identificados como responsables de causar dicha enfermedad en el hígado estaban:
- 5 relacionados con esteroides anabólicos o suplementos de culturismo
- 4 con la medicina tradicional china
- 3 con los suplementos para bajar de peso
- 1 con la hierba kava
- 1 con la canela casia
- 1 con la curcumina
En el caso de los suplementos para bajar de peso responsables de causar dicho daño en el hígado, los expertos destacaron que estos contenían Garcinia cambogia, también conocida como Garcinia gummi-gutta, en su composición.
Al respecto, los autores del estudio señalaron que sus hallazgos reflejaban el aumento en el uso de suplementos en Australia durante las últimas dos décadas, incluida la compra de suplementos dietéticos y a base de hierbas en línea, los cuales escapan en gran medida a la supervisión reguladora.
“Cuando hay evidencia de daño, es importante traducir esa evidencia en mensajes sin prejuicios, transmitidos a través de medios culturalmente apropiados”, dijo Emily Nash, autora principal del estudio.
Por otro lado, Amanda Nicoll, directora de gastroenterología de Eastern Health en Melbourne indicó que “existe una suposición incorrecta por parte de la comunidad de que estos agentes son seguros porque son naturales”.
El estudio también se señaló que de los casos analizados de pacientes con lesión hepática inducida por fármacos, 115 estaban relacionados con el consumo de paracetamol, por lo que sigue siendo considerado el fármaco más comúnmente relacionado con este padecimiento hepático.
Mientras que los otros casos, 19 habían sido por antibióticos, 6 por medicamentos contra la tuberculosis y 5 por medicamentos contra el cáncer.