La Luna dio un espectáculo increíble, la madrugada de este miércoles 26 de mayo con el eclipse total de Luna de sangre y la superluna de Flores.
En Unotv.com te presentamos cómo se vio este fenómeno astronómico de mayo en México y varias partes del mundo.
Eclipse total de Luna de sangre y la superluna de Flores en México
- Ciudad de México
- Cholula, Puebla
- Golfo de México
- Cabo San Lucas, Baja California
- Sinaloa, México
Eclipse total de Luna de sangre y la superluna de Flores en el mundo
- California, Estados Unidos
- Honolulu, Hawái
- Bangkok, Tailandia
- Hong Kong, China
- Bandung, Indonesia
- Java, Indonesia
- Sídney, Australia
- Yakarta, Indosesia
- Taipéi, Taiwán
- Roca Llisa, España
- Dubai, Emiratos Árabes
- Río de Janeiro, Brasil
- Ankara, Turquía
- Stonehenge, Reino Unido
- Bruselas, Bélgica
Un espectáculo poco común
La madrugada de este miércoles 26 de mayo, la Luna se tornó de color rojo debido al eclipse total de Luna que pudo verse en el cielo nocturno en punto de las 06:11 y hasta las 06:25.
El satélite natural alcanzó su punto máximo a las 06:18 horas, sin embargo, el espectáculo astronómico tuvo una duración de poco más de tres horas desde su inicio con un eclipse penumbral a las 03:47 horas, y culminando pasadas las 08:00 a.m.
Al mismo tiempo, la segunda superluna del año, la cual es también llamada “Superluna de flores” también tuvo lugar, por lo que el astro celeste se encontró en su punto más cercano a la Tierra.
¿Por qué se llama Luna de sangre?
Uno de los motivos por los que se llama “Luna de sangre” es por su color rojizo. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este tipo de Luna se produce durante los eclipses lunares totales, los cuales ocurren cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna.
Al ocurrir el eclipse, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre, y las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul.
La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno.
Sin embargo, el nombre de “Luna roja o de sangre” también se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.
Otro de los motivos por los que se llama Luna de sangre a este tipo de Luna llena remite a una historia bíblica que tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo.