La luna llena de agosto, también llamada superluna azaul o de esturión se apreció en varias partes del mundo, donde el satélite pareció notablemente más grande de lo habitual debido a su proximidad a la Tierra en su trayectoria orbital.
Este fenómeno también conocido como superluna ocurre cuando una luna llena coincide con el momento del año en que la Luna está más cerca de la Tierra.
Una luna azul ocurre una vez cada dos o tres años en promedio, según la NASA, pero una luna azul que también es una superluna es aún más infrecuente.
El tiempo entre superlunas azules puede ser de hasta 20 años, dice la NASA y una luna azul no se refiere a su color, sino a cuando hay dos lunas llenas en un mes.
La combinación de una superluna y una luna azul es un fenómeno raro y aparecerá llena durante tres días, ofreciendo un espectáculo prolongado para los observadores del cielo.
Varias ciudades del mundo presenciaron la belleza de la superluna o luna azul y así se vio.
Superluna azul en varias ciudades del mundo
- Dortmund, Alemania
- Irak
- Seúl, Corea del Sur
- Sidney, Australia
- Lisboa, Portugal
- Estambul, Turquía
- Nuevo México, Estados Unidos
- Copenhague, Dinamarca
- Colonia, Alemania
¿Por qué se llama superluna azul?
Para que se produzca una superluna, la Luna debe estar en su fase de luna llena, que ocurre al ubicarse detrás de la Tierra con respecto al Sol, de modo que refleje la luz de la estrella hacia nuestro planeta. Asimismo, el satélite debe encontrarse al menos en el 90% de su perigeo, que es el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Esta coincidencia hace que se vea ligeramente más grande y brillante en el cielo (aproximadamente un 10% más en ambos aspectos).
Por el contrario, la denominación luna azul no hace referencia a su aspecto físico. El término comenzó a usarse en los inicios del siglo XX: se llamó así a la tercera luna llena en una estación de cuatro lunas llenas.