“Spots”, los perros robot creados por Boston Dynamics la volvieron a romper al bailar al ritmo de la boyband coreana BTS.
Siete “Spots” bailaron al unísono la famosa canción “Ioniq: I’m On It” de BTS, lanzada en 2020, con la ayuda de expertos en robótica, inteligencia artificial y sobre todo baile.
A través de un video, la compañía mostró a los “Spots” ejecutando pasos perfectamente sincronizados y movimientos suaves y armoniosos, en su propia versión de la canción de BTS, “Spot’s On It”.
Inicialmente, los perros robot de singular color amarillo se encuentran alineados uno detrás de otro, pero al iniciar la música, sus brazos se disparan en una serie fluida de patrones, dando la apariencia de un solo robot de muchos brazos que mira a la cámara.
Hasta que los siete “Spots” se separan, sincronizan sus pasos y parecen jugar con los movimientos de baile del otro.
“Se podría pensar que los robots realmente están escuchando y respondiendo a la música”, dijo Boston Dynamics a través de un comunicado.
Sin embargo, los expertos destacaron que “en realidad los “Spots” bailando están escuchando sus relojes internos sincronizados”, y que “a pesar de sus sofisticados sensores, los robots ni siquiera saben que se está reproduciendo música”.
Al bailar, los perros robot muestran su capacidad para moverse por el espacio sin pisar los dedos de los demás, lo cual es resultado de un cuidadoso posicionamiento y programación, en lugar de su función original de evitación de obstáculos, característica que le va valido a “Spot” ser el próximo enviado a Marte en misiones futura de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
“Los robots tienen la ventaja sobre los humanos en que son muy repetibles: una vez que lo haces bien, permanece bien. Pero tienen la desventaja de que tienes que contarles cada pequeño detalle. No improvisan en absoluto”, señalaron los ingenieros responsables del espectáculo robótico.
Para que los perros robot de Boston Dynamics pudieran bailar y lograr tan impecable coreografía fue necesario invertir horas de trabajo en conjunto.
“El resultado final es impecable, elegante e incluso un poco sorprendente. Pero detrás de la cortina se esconden horas de coreografía y esfuerzo de ingeniería, todos juntos para una actuación de 77 segundos”.
Boston Dynamics.
“Hubo muchos desafíos para incorporar la visión de nuestro coreógrafo, que está acostumbrado a tratar con bailarines humanos, en nuestro software”, señaló Eric Whitman, un roboticista de Boston Dynamics.
“Spot” y sus incursiones en el baile
La coreografía de BTS no es la primera incursión de “Spot” en la pista de baile. En 2018, el famoso perro robot se lució al ritmo de “Uptown Funk” de Bruno Mars.
Y a fines de 2020, “Spot” se unió a Atlas y Handle, otros dos robots de Boston Dynamics, en una actuación de baile del clásico de 1962 “Do You Love Me”.