Spotify ha dejado de manifiesto su apoyo a Epic Games en su lucha contra Apple. La empresa, creadora del popular videojuego “Fortnite”, criticó a Apple por eliminar su videojuego de la App Store.
“Aplaudimos la decisión de Epic Games de enfrentarse a Apple de continuar revelando el abuso de Apple y su posición dominante”, dijo Spotify en un comunicado enviado a Recode Media.
“Las prácticas injustas de Apple han sido una desventaja para sus competidores y han limitado al consumidor por mucho tiempo. Lo que está en juego para consumidores y desarrolladores, chicos y grandes, no podría ser más importante, y asegurarse que la plataforma iOS opera de forma competitiva y justa es una tarea importante con enormes implicaciones”.
Lo que sucedió con Spotify
En 2019, Spotify, uno de los líderes mundiales de la música en línea, anunció que demandaría ante la Comisión Europea a la firma estadounidense Apple, “por abuso de posición dominante en este mercado”.
“Estos últimos años Apple introdujo reglas en su App Store que limitan intencionalmente la elección y ahogan la innovación (…) al actuar a la vez como juez y parte para perjudicar deliberadamente a los demás creadores de aplicaciones”, dijo el cofundador de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado.
Spotify también denunció que Apple imponía un derecho de entrada a sus servicios del 30 por ciento, con lo que encarece el coste del abono para los usuarios.
“Esta tasa nos obligaría a aumentar artificialmente el precio de nuestro abono premium, mucho más que el del abono de Apple Music. Para mantener precios competitivos no nos lo podemos permitir”, añadió Ek.
Por ello, “Spotify interpuso una demanda contra Apple ante la Comisión Europea, la autoridad encargada de hacer respetar una competencia justa y no discriminatoria”, indicó.
Epic Games vs Apple
Tras realizar una actualización de “Fortnite”, Epic Games abrió la opción de compra directamente en su tienda. Lo que significó 30 por cierto más baratos que si se realizaba la compra a través de App Store.
Esto va en contra de las condiciones que Apple ha puesto dentro de su tienda. A esto se suma que los iPhone y iPad solo pueden abrir aplicaciones que estén en la tienda, por lo que próximamente “Fortnite” dejaría de funcionar con estos dispositivos.
Apple explicó que la acción de Epic Games era “desafortunada”. Una hora más tarde, Google también tomó la decisión de retirar el juego de “PlayStore”. La diferencia está en que aun con este movimiento, desde los Android sí se podrá acceder al juego.
“La eliminación de ‘Fortnite’ por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS”, dijo Epic en un comunicado.
Un video-parodia para Apple
Además, tras la eliminación del juego, Epic Games respondió con un cortometraje que ya circula en su página oficial así como en redes sociales.
Se trata de una parodia de un emblemático comercial de Apple. En el video hacen un llamado a “unirse a la batalla” contra una manzana que es presentada como un opresor. Así es como nace el hashtag #FreeFortnite. El cual ya marca una tendencia a nivel global.
En 1984, Apple hizo comercial donde presentó una historia de ciencia ficción a propósito de la presentación de su nueva computadora personal.
La frase comercial fue: “El 24 de enero, Apple Computer va a introducir a Macintosh. Y vas a ver por qué 1984 no será como ’1984′”. Una referencia a la novela de George Orwell del mismo nombre.
Ahora Epic Games realiza una trama contra una “manzana opresora”. “Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está boqueando a Fortnite de miles de millones de dispositivos. Únete a la pelea para impedir que 2020 se convierta en 1984″, se lee en el nuevo comercial.
La denuncia contra Apple
Esto es solamente parte de las respuestas de Epic Games. Se esperan respuestas con acciones legales por “emplear prácticas monopólicas y restringir los mercados digitales”.
Actualmente la empresa creadora de juegos ha interpuesto una demanda que busca que exista una competencia justa. Epic Games no busca una compensación monetaria ni un trato favorable para una sola empresa.
“Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas de Apple que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el pago en la aplicación de iOS. Procesamiento de mercado”, se lee en la denuncia.
Epic Games anunció a sus clientes que ofrecerá un plan de compra directa para artículos en Fortnite y en lugar de pagar las tarifas a Apple y Google, pasaría los ahorros a los clientes. Es por ello que ofrecerá descuentos hasta de un 20 por ciento a través de su servicio.