SpaceX, la empresa de Elon Musk, informó que ya tiene planes para realizar su primer vuelo orbital con la nave Starship.
De acuerdo con la documentación que SpaceX remitió a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la empresa aeroespacial ya tiene los planes para realizar un vuelo orbital que se lanzará desde Texas y acabará aterrizando en Hawái.
La nave se lanzará desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas. Los detalles del vuelo incluyen los pasos a seguir en el lanzamiento, pero no tiene una fecha determinada, aunque prevén sea para finales del año 2021.
Vuelo orbital
La Starship se lanzará con un módulo de refuerzo desde Texas. Aproximadamente 3 minutos después del vuelo inicial, el módulo de refuerzo y la nave se separarán, y el primero “realizará un retorno parcial y aterrizará en el Golfo de México aproximadamente a 32 kilómetros de la costa”.
La otra mitad, la parte superior que incluye todo el sistema de cohetes, alcanzará la órbita terrestre. 90 minutos después del lanzamiento en Texas, la nave volverá a ingresar en la atmósfera terrestre para sobrevolar Hawái y así realizar un “aterrizaje dirigido y propulsado” en una zona segura del océano, a 160 kilómetros de la costa noroeste de Kauai.
La idea detrás de este vuelo orbital es realizar maniobras que no se pueden simular de forma previa, según el documento de SpaceX.
La firma de Elon Musk recopilará “la mayor cantidad de datos posible durante el vuelo para cuantificar la dinámica de entrada y comprender mejor lo que experimenta el vehículo en un régimen de vuelo que es extremadamente difícil de predecir o replicar computacionalmente con precisión”.
Mientras llega la fecha del primer vuelo orbital de SpaceX se siguen realizando pruebas con los prototipos de Starship.
Cabe recordar que varios Starship han explotado durante algunas pruebas, ya sea antes de caer o cuando aterrizaron.
La idea de Musk es llevar astronautas a Marte y a la Luna, lugar donde pensaba construir un módulo lunar, pero la NASA le quitó el contrato a SpaceX ante el reclamo de otras empresas como Blue Origins, de Jeff Bezos, que presentó algunas controversias legales.