Una cámara instalada dentro de una pequeña cápsula espacial captó el momento de su violento e impactante reingreso a la Tierra.
La pequeña nave espacial W-1 de Varda Space Industries aterrizó con éxito en el campo de pruebas y entrenamientos de Utah, Estados Unidos, el 21 de febrero de 2024.
Así fue el regreso de la cápsula a la Tierra
Una cámara instalada dentro de la cápsula de 90 cm de ancho captó toda la impresionante secuencia de reentrada, desde la separación del autobús satelital en órbita terrestre baja (LEO) hasta la reentrada ardiente a través de la atmósfera de la Tierra, para desplegarse en paracaídas, en el aterrizaje hinchable.
W-1 pasó ocho meses integrado con una nave espacial Rocket Lab Photon (la etapa superior del cohete Electron) que proporcionó a la cápsula energía, propulsión y navegación.
“El éxito de esta misión de reingreso también informará nuestro trabajo sobre el desarrollo de una cápsula de reentrada para Neutron que permita potencialmente las misiones de vuelos espaciales humanos”, dijo el CEO de Rocketlab, Peter Beck, en un comunicado de prensa de la compañía.
¿Cuál fue la misión de Varda?
Dentro de la cápsula, la compañía Rocket Lab Photon pudo producir cristales de un fármaco llamado ritonavir, un medicamento antiviral cultivado en el entorno LEO de microgravedad que se puede utilizar para tratar el VIH y la hepatitis C. El objetivo de la compañía es desarrollar la infraestructura para hacer LEO más accesible a las industrias comerciales.
“Esta misión fue una hazaña fenomenal y una impresionante exhibición de trabajo en equipo entre los equipos Rocket Lab y Varda para desarrollar una nave espacial única y altamente capaz, demostrar con éxito la fabricación en el espacio y traer de vuelta la cápsula y el producto farmacéutico terminado, todo en el primer intento”, señaló Beck.