Sor Juana Inés de la Cruz, también conocida como la “Décima musa”, murió el 17 de abril de 1695 a causa de tifus.
Una enfermedad que desató una epidemia en la Nueva España y mató miles de personas en la época, pero que actualmente sigue enfermando a muchas personas en el mundo. En Unotv.com te decimos ¿qué es el tifus?, la enfermedad que mató a Sor Juana Inés de la Cruz.
¿Qué es el tifus?
El tifus es una enfermedad causada por dos tipos de bacterias, la Rickettsia typhi y la Rickettsia prowazekii. Se propaga por medio de piojos y pulgas y pueden causar dos tipos de tifus: el endémico y el epidémico, según la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
“El cuadro clínico del tifus epidémico fue descrito por primera vez en el siglo XVI en el Mediterráneo, y se especula que se originó en Europa, incluso hay antecedentes de grandes brotes en la antigua Grecia”, de acuerdo con Virginia Alcántara-Rodríguez de la Universidad de Antioquia en Colombia.
¿Cuáles son los síntomas del tifus?
En el caso de la bacteria Rickettsia typhi, responsable de causar el llamado “tifus endémico”, el cual normalmente se propaga de ratas a pulgas y posteriormente a humanos, se origina generalmente en áreas donde la higiene es deficiente, y la temperatura es fría.
Algunos de sus síntomas son:
- Dolor abdominal
- Dolor de espalda
- Erupción roja y sin brillo en la zona media del cuerpo y se disemina
- Fiebre de hasta 40.6°C – 41.1°C)
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Dolor articular y muscular
- Náuseas y vómito
Por otro lado, la bacteria Rickettsia prowazekii que causa el “tifus epidémico” y se propaga por medio de los piojos, suele provocar en los pacientes, síntomas cómo:
- Fiebre alta, escalofríos
- Confusión, disminución del estado de alerta, delirio
- Tos
- Dolor articular y muscular intenso
- Luces que aparecen muy brillantes; es posible que la luz lastime sus ojos
- Presión arterial baja
- Erupción que comienza en el pecho y se disemina al resto del cuerpo
- Dolor de cabeza intenso
El tifus en general puede causar complicaciones en las personas como insuficiencia renal, neumonía y daños en el sistema nervioso central.
Aunque en la actualidad ambos tipos de tifus pueden ser tratados con medicamentos que llevan a la recuperación pronta de los pacientes, los NIH aseguran, que la falta de un tratamiento oportuno podría derivar en la muerte de quien padece esta enfermedad.
Por su parte, Alcántara-Rodríguez señala que “el tifus epidémico ocasionado por R. prowazekii es una de las enfermedades rickettsiales más letales”, la cual puede presentar en algunos casos o brotes “una letalidad superior al 50% cuando no existe un manejo y tratamiento adecuado”.
¿Cómo prevenir el tifus?
La principal medida de prevención ante el tifus es evitar áreas donde se puedan encontrar pulgas o piojos de rata, así como practicar buenas medidas higiénicas y de salud pública.
Sor Juana y el tifus en México
Sor Juana fue una víctima del brote de tifus del siglo XVII, sin embargo, no fue la única, pues el general Ignacio Zaragoza, también falleció por esta devastadora enfermedad.
Hasta ahora se desconoce si el tifus existía en México previo a la llegada de los españoles o si vino con ellos, pero en 1576 dos millones fallecieron por tifus en el país.
Investigaciones y registros históricos aseguran que durante la primera mitad del siglo XX el tifus epidémico constituía un problema prioritario en México, ubicándose dentro de las 20 primeras causas de muerte en el país y dentro de las enfermedades transmitidas por vectores, siendo superado solamente por el paludismo.
- En México el tifus epidémico recibió diversos nombres como cocolixtle o matlazahuatl durante la época de la Colonia y tabardillo o tabardete en los períodos posteriores.
Se tienen documentadas epidemias de tifus epidémico en diversas regiones de México, incluyendo la actual capital del país, entre los años de 1530 y 1903, indica la experta.
¿Quién era Sor Juana Inés de la Cruz?
Juana Ramírez de la Cruz, quien posteriormente se convertiría en la religiosa Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1648 y se crió en las haciendas de Nepantla y Panoayán.
Es conocida como la “Décima Musa mexicana”, “Fénix de América” y “Fénix de México” por su gran trabajo como poetisa.
Tras su muerte a causa del tifus, Sor Juana fue sepultada en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.