“Sor Juana”, la inteligencia artificial de la Suprema Corte de Justicia, así funciona

sor juana inteligencia artificial corte
Ya disponible Inteligencia Artificial Sor Juana de la Corte. | Foto: Pexels/SCJN.

“Sor Juana” es la nueva inteligencia artificial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La cual permite facilitar el acceso a las versiones públicas de los proyectos de sentencia emitidos por el máximo tribunal del país.

La inteligencia artificial de la Suprema Corte fue desarrollada por la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, con apoyo de diferentes herramientas como: Streamlit, Google y Pinecone.

Está diseñada con un código propio, lo que permite facilitar la revisión, comprensión y socialización del contenido de las versiones públicas de los proyectos de sentencia. Su finalidad es explicar los hechos y resolver dudas.

Por el momento es un modelo experimental por lo que sólo tiene acceso a una sentencia a la vez y puede generar resultados inesperados o inexactos. Incluyendo respuestas o datos que pueden no tener una base real o factual. Además, por ahora “Sor Juana” sólo considera los casos de la ministra Ríos Farjat, y no todos los que está analizando la Suprema Corte. 

En cuanto al tratamiento de los datos, “Sor Juana” no recolecta, ni procesa ningún dato personal que pueda identificar al usuario, así como tampoco compila información de analítica digital ni específica de las actividades digitales, indica el sitio de la IA.

“Únicamente almacenamos lo esencial: preguntas, respuestas, detección de errores y selección de sentencia con la finalidad de mejorar continuamente la calidad y precisión de nuestro modelo”, destaca “Sor Juana”.

No obstante, aclara que por el tipo de aplicaciones que se utilizan es posible que éstas recolecten datos de manera indirecta. Las cuales se pueden desactivar desde su propio navegador.

¿Cómo funciona y cómo usar “Sor Juana”, la IA de la SCJN?

Para poder hacer uso de la inteligencia artificial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basta con ingresar al sitio:

https://ponenciamamrfgpt.streamlit.app/

Foto: SCJN.

Ya dentro del sitio se debe elegir una sentencia, desplegando el menú que se encuentra en la esquina superior izquierda. 

Por ejemplo:  

ADR-8289/2023

Una vez elegida la sentencia, el sitio desplegará un aviso que dice:

“¡Hola! Soy Sor Juana y estoy aquí para ayudarte a explorar las versiones públicas de los proyectos de sentencias de la Ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Hoy puedo responder todas tus preguntas sobre la versión pública del proyecto de sentencia del ADR-8289/2023 que pronto resolverá la Primera Sala de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. Dime, ¿en qué te puedo ayudar?”

En el recuadro inferior, donde dice “pregúntame acerca del asunto…” se podrán plantear las dudas referentes a esa sentencia a “Sor Juana”.

Para ello basta con escribir la pregunta y dar “enter”.

Por ejemplo:

Al realizar la pregunta: “¿cuál es el tema de la sentencia ADR-8289/2023?”.

La inteligencia artificial de la Corte mexicana ofrece la siguiente respuesta:

“El tema de la sentencia ADR-8289/2023 es la constitucionalidad del artículo 176, fracción II, del Código Penal para el Estado de México, que tipifica el delito de usurpación de profesiones. El proyecto de sentencia analiza si este artículo vulnera el principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad, y el derecho a la no autoincriminación”.

Foto: SCJN.

Al preguntar nuevamente ¿quién promovió el caso de la sentencia ADR-8289/2023?, la “Sor Juana”, la IA, responde:

El proyecto de sentencia ADR-8289/2023 no menciona quién promovió el caso. La información disponible se centra en el análisis de la constitucionalidad del artículo 176, fracción II, del Código Penal para el Estado de México, y no en la identidad de la persona o entidad que inició el proceso legal”.

Finalmente, y siguiendo con el mismo ejercicio, se puede preguntar a “Sor Juana”, “¿qué ministro está a cargo de la sentencia ADR-8289/2023?”.

La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat es la ponente del proyecto de sentencia ADR-8289/2023″.

Qué opinas