La sonda enviada por los Emiratos Árabes Unidos “Hope” o “Esperanza” en español, logró colocarse en la órbita de Marte exitosamente, informaron los responsables de la misión este martes.
“Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, informó Omran Sharaf, el director del proyecto.
La hazaña espacial inició a las 09:30 horas de México y tuvo una duración de 27 minutos, tiempo en el que la sonda “Esperanza” redujo su velocidad de 121 mil km/h a unos 18 mil.
La puesta en órbita de “Esperanza” en torno a Marte pretende marcar el cincuenta aniversario de la unificación de los siete emiratos en el seno de una federación.
La sonda “Al-Amal” o “Hope” en inglés, “Esperanza” en español, fue la primera misión a Marte de este 2021, y con ella, los Emiratos se convierten en la primera nación árabe en llegar hasta el planeta rojo.
Así como en el quinto país a nivel mundial en llegar a Marte, pues hasta ahora sólo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea habían logrado alcanzar el planeta rojo.
Se estima que la próxima misión en llegar a territorio marciano se la sonda China “Tianwen-1” que ya envió una primera imagen de Marte.
Seguida a ésta se tiene programada la llegada del Rover “Perseverance” de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la cual debería posarse en el planeta rojo el 18 de febrero.
De ser así, el “Perseverance” se convertirá en el quinto robot estadounidense en conseguir el objetivo, desde 1997; cuya finalidad es buscar restos de vida microbiana e intentará hacer despegar el helicóptero-dron Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano.