El solsticio de verano, que marca el inicio de la segunda estación del año, provoca el desplazamiento de miles de personas a la zona arqueológica de Stonehenge en Wiltshire, Inglaterra. Ya sea con disfraces o simplemente con gafas de sol, habitantes de todo el mundo realizan un ritual que tiene sustento científico.
¿Qué relación tiene Stonehenge con el solsticio de verano?
La zona arqueológica de Stonehenge aún guarda muchos misterios sin resolver. Uno de ellos es que, al momento del solsticio de verano e invierno, en el centro del círculo de monolitos gigantes, el sol sale justo a la izquierda de la piedra de Talón, según la revista National Geographic.
La explicación más acertada es la de la gestora de monumentos históricos, English Heritage, la cual precisa que Stonehenge “es un templo prehistórico alineado con los movimientos del sol”, ya que las piedras están perfectamente enfiladas con el astro rey en los solsticios de invierno y verano.
- Al amanecer del solsticio de verano, que en 2023 ocurrió el miércoles 21 de junio, el sol se alzó tras la pierda conocida como Heel Stone (Piedra de Talón), en la zona noreste del horizonte, y los primeros rayos iluminaron el centro del círculo de piedra.
Científicos siguen buscando explicación a este fenómeno. Lo que es un hecho es que cada vez que entra el solsticio de invierno o verano, la llamada “heel stone” advierte la llegada de las dos estaciones sin margen de error. Por esta razón, miles de personas acuden a este lugar para ver tal fenómeno astronómico.
¿Qué es y para qué se construyó esta zona arqueológica?
Existen múltiples teorías de la función de Stonehenge. Una de las hipótesis es que se concibió como una especie de calendario astronómico. Sin embargo, hasta el momento no se sabe con seguridad el propósito de esta construcción que los arqueólogos sitúan entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
Una de las explicaciones más acertadas tiene que ver con el solsticio de verano, según la revista científica. En este sentido, el recorrido del sol coincide con la orientación de los enormes bloques de piedra.
Cabe destacar que Stonehenge no siempre tuvo una función astronómica. Según recogen los especialistas, en sus primeros años fungía como cementerio de incineración. No obstante, un siglo después los habitantes de la región movieron y reacomodaron las piedras.
“A partir de entonces, el monumento se alineó con el sol en una expresión que responde a ideas religiosas y simbólicas durante los solsticios de verano e invierno“, recalca National Geographic.
Así se vive el solsticio de verano en Stonehenge
Según recogen los expertos, la creación de Stonehenge tomó al rededor de mil 600 años. Por esta razón, el diario The San Diego Union Tribune (TSDUT) destaca que durante más de 80 generaciones se concibió a este lugar con diferentes interpretaciones.
Una de las concepciones de la zona arqueológica tiene que ver con el solsticio de verano e invierno. En este sentido, el diario estadounidense retoma que la gente lo considera como “una computadora astronómica para predecir eclipses y eventos solares“.
[Te podría interesar: Eclipse solar en México 2023: cuándo, a qué hora y cómo observarlo según expertos]
Según señala TSDUT, actualmente se recibe el solsticio de verano en este lugar con “una curiosa alianza de druidas, paganos, hippies, vecinos, turistas, brujas y magos disfrazados se reunen en torno a un círculo de piedra prehistórico“.
Los asistentes pasan la noche en Stonehenge y celebran antes de recibir el amanecer. En 2023, esperaron en la madrugada del miércoles 21 de junio. Asimismo, en esta ocasión hubo condiciones climáticas favorables gracias a un cielo inusualmente despejado.
Stonehenge se encuentra aproximadamente a 128 kilómetros al suroeste de Londres, según el diario. Bajo estrictas normas de protección al monumento, las personas buscan recargar energía o seguir con tradiciones celtas y paganas entrando dentro del círculo de piedra.
Se trata de un monumento considerado como Patrimonio de la Humanidad, que empezó a construirse por fases en las llanuras de Salisbury hace 5 mil años. Con creación en el año 2 mil 500 a.C., la ciencia sólo ha podido resolver que este lugar está alineado perfectamente con el sol en el solsticio de verano e invierno.