Saca los lentes oscuros y el sombrero para disfrutar del verano en el momento justo en que el Sol se encuentre en su esplendor, gracias al trabajo de un científico de la UNAM que desarrolló una fórmula para saber las fechas correctas para salir a recibir la máxima energía del Sol en algunas ciudades de México.
La máxima energía posible que se puede recibir del Sol ocurre cuando el astro rey se encuentra justo por encima de la cabeza, es decir, cuando está en el punto más alto del cielo, que se llama cenit y esto sólo ocurre cada año alrededor del 21 de junio, día en que parece detenerse y al cual se le conoce como solsticio de verano.
Las fechas estimadas en que habrá la mayor cantidad de energía solar en algunas ciudades del país serán, según el físico Sergio de Régules, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
Para poder determinar los días en los que puede haber mayor energía del Sol, De Régules realizó una serie de observaciones y cálculos utilizando la fórmula:
D = (duración del año solar en días /360°) arcsen (latitud del observador / Inclinación del eje de rotación de la Tierra).
Con esta fórmula es posible calcular el número de días que hay entre el equinoccio de primavera y la primera fecha del Sol cenital para una latitud dada.
De acuerdo con el experto, la fórmula da las fechas con una precisión de tres o cuatro días para hacerla más simple. Dado que la fórmula no es exacta, se sugiere salir a tomar el Sol tres o cuatro días antes o después de la fecha indicada.
Y si de exponerse a la energía solar se trata, el científico de la UNAM asegura que el mejor momento no es durante el equinoccio de primavera, sino en el solsticio de verano.
- Te puede interesar: Equinoccio de primavera: “cargar energía” en las pirámides es falso
“Y, por cierto, si de veras quieres absorber la máxima energía del Sol, no vayas de blanco,sino de negro. El blanco refleja la mayor parte de la luz que incide sobre él; el negro la absorbe”, indicó De Regules.