Un astrofotógrafo tomó una foto impresionante de una enorme pared de plasma, 8 veces el tamaño de la Tierra, que cae hacia la superficie solar a velocidades muy rápidas después de ser escupida cerca del polo sur del Sol. Eduardo Schaberger Poupeau, que reside cerca de Rafaela, Argentina, capturó la impactante imagen el 9 de marzo utilizando un equipo de cámara especializada.
La pared de plasma “se elevó unos 100 mil km sobre la superficie solar”, dijo Poupeau al sitito Spaceweather.com. “En la pantalla de mi computadora, parecía que cientos de hilos de plasma caían por una pared”, agregó.
El Sol y su impresionante fenómeno
El deslumbrante fenómeno se conoce como prominencias coronales (PCP, por sus siglas en inglés), según Spaceweather.com. Los PCP son similares a las prominencias solares normales, que son bucles de plasma o gas ionizado que son expulsados de la superficie solar por campos magnéticos.
Sin embargo, los PCP ocurren cerca de los polos magnéticos del Sol en latitudes entre 60 y 70 grados norte y sur, lo que a menudo hace que colapsen hacia el Sol porque los campos magnéticos cerca de los polos son mucho más fuertes, según la NASA. Este colapso hacia el Sol les ha valido el apodo de “cascadas de plasma”.
El plasma dentro de los PCP en realidad no está en caída libre porque todavía está contenido dentro del campo magnético que inicialmente los escupió. Sin embargo, el plasma viaja hacia abajo a velocidades de hasta 36 mil km/h, que es mucho más rápido de lo que deberían permitir los campos magnéticos según los cálculos de los expertos, según la NASA. Los investigadores todavía están tratando de averiguar cómo es esto posible.
Las fases de las prominencias coronales
Un estudio publicado en 2021 en la revista Frontiers in Physics reveló que las PCP pasan por dos fases durante sus erupciones: una fase lenta, en la que el plasma se dispara lentamente hacia arriba, y una fase rápida, en la que el plasma se acelera hacia su pico de altitud. Es posible que esto pueda afectar la forma en que el plasma vuelve a caer a la superficie, pero se necesita más investigación para asegurarlo.
Los físicos solares a menudo estudian las prominencias solares porque pueden ir acompañadas de eyecciones de masa coronal o columnas de plasma magnetizado masivo que pueden separarse completamente del Sol y estrellarse contra la Tierra. Pero los PCP también son de interés para los físicos nucleares porque el campo magnético del sol parece ser particularmente hábil para contener los bucles de plasma en las regiones polares, lo que podría proporcionar información que ayude a los investigadores a mejorar los reactores experimentales de fusión nuclear.
Otros fenómenos solares
Las PCP son muy comunes y podrían ocurrir casi todos los días, aunque las imágenes del fenómeno como la que capturó Poupeau son raras, según la NASA. Sin embargo, al igual que muchos otros fenómenos solares relacionados con el plasma, las PCP podrían volverse aún más frecuentes e intensas a medida que el sol alcanza un pico en su ciclo solar de 11 años conocido como máximo solar.
El 2 de febrero, una enorme prominencia solar, justo por debajo de la latitud necesaria para ser considerada PCP, se separó del Sol y quedó atrapada en un enorme vórtice polar que se mueve rápidamente alrededor del polo norte del Sol durante unas 8 horas.
El 5 de septiembre de 2022, una enorme corriente ondulante de plasma se disparó a través de la superficie solar como una serpiente, y el 24 de septiembre de 2022, una colosal columna de plasma de 1 millón de millas de largo brotó de la superficie del sol después de que otra prominencia se partiera por la mitad.