China lo hace de nuevo, y esta vez científicos asiáticos iniciaron una nueva ronda de experimentos como parte del proyecto de “Sol artificial”, con el cual se busca recrear la fusión nuclear, un proceso similar al que se da en las estrellas, incluyendo el Sol, y que podría convertirse en una fuente casi inagotable de energía limpia.
Esta serie de pruebas son la continuación a las previamente realizadas en el reactor nuclear denominado Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés), conocido como “Sol artificial”, cuyo objetivo es dejar que el “Sol artificial” lance un impacto para que sea más “caliente” y “duradero”.
Este “Sol artificial” chino tiene aproximadamente 11 metros de altura, ocho metros de diámetro y pesa más de 400 toneladas, y de acuerdo con sus creadores, parece un “enorme tanque” que reúne “temperatura ultra alta”, “temperatura ultrabaja”, “vacío ultra alto” y “campo magnético ultra fuerte y ultra grande”.
Características para las cuales se utilizan tecnologías de vanguardia como la corriente eléctrica en una “olla” para simular el mecanismo de reacción de fusión nuclear del Sol, la cual sólo podría lograrse si la temperatura de los iones que forman parte de su plasma supera los 100 millones de grados centígrados.
Durante los últimos 10 años desde su establecimiento, más de 10 mil investigadores científicos chinos y extranjeros han unido fuerzas para impactar el sueño de crear un “Sol artificial”; logrando el funcionamiento del plasma a 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos.
Ahora, según la agencia de noticias china Xinhua, el “Sol artifical” de China reportó una operación de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial.
“En el pasado, el instituto solía enviar investigadores científicos al extranjero para realizar más estudios. Ahora, más y más académicos extranjeros vienen a la Isla de la Ciencia para aprender de la experiencia”, indicaron sus desarrolladores, quienes aseguran que con la creación del Centro Internacional de Investigación Conjunta de Energía de Fusión, se han establecido relaciones de cooperación e intercambio con más de 30 países y regiones”, en un plazo de 5 años, y estiman que al menos 300 científicos de todo el mundo utilizarán EAST para realizar trabajos de investigación.
¿Para qué crear un Sol artificial?
A mediados del siglo XX, los seres humanos comenzaron a estudiar la energía de fusión nuclear. En la década de 1970, la Academia de Ciencias de China estableció un grupo de investigación Tokamak y gradualmente estableció sitios en Hefei y otros lugares.
De acuerdo con los científicos, la exploración es interminable, el “Sol artificial” tiene un potencial ilimitado y la tecnología derivada de la investigación de la fusión nuclear está cambiando silenciosamente nuestras vidas.
Algunas de sus actuales aplicaciones son los purificadores de aire de plasma se utilizan en el metro de Hefei y el “Proton Knife” se está convirtiendo en un importante método de tratamiento del cáncer, dijeron.
“Además, se están llevando a cabo aplicaciones como terahercios, trenes de levitación magnética y resonancia magnética nuclear”.