El verse y sentirse bien son alicientes para que la autoestima esté por las “nubes”, pero la sonrisa es de suma importancia para que muchas personas se sientan seguras y satisfechas consigo mismas.
De acuerdo con Pablo Repetto, CEO y cofundador de fits Smile, vivimos en una sociedad muy visual en la que a veces la comodidad depende del aspecto “y el principal problema en cuanto a apariencia dental en México es la distribución del denominado social six, que son los seis dientes anteriores superiores e inferiores que se ven al sonreír”.
¿Cuál es el problema con el social six de los mexicanos?
Este conjunto de piezas dentales suelen tener espacios irregulares entre sí, estar amontonadas o desviadas e incluso manchadas, lo cual responde a cuestiones predominantemente genéticas y hábitos de higiene, de modo que a 75% de los mexicanos les gustaría hacer algo por alinear esas piezas dentales.
Dicha empresa realizó una encuesta donde 62% de los mexicanos aseguran que se sentirían más atractivos si tuviesen una sonrisa o dentadura más bonita, de los cuales, 65% son hombres; mientras que 61% estarían más confiados consigo mismos, de los que 58% son mujeres.
Y para revertir ese problema dental, existen tratamientos de ortodoncia con brackets, pero debido a que 14% de los encuestados los hallan incómodos, son fácilmente abandonados antes de completar el tratamiento o de obtener los resultados deseados. A 15% les genera molestia al comer y 16% los consideran demasiado vistosos y hasta feos.
Sin embargo, existen alternativas menos evidentes e invasivas basadas en tecnología 3D e inteligencia artificial: alineadores invisibles.
La autoestima juega un rol clave en el desarrollo profesional, emocional y social de la gente a cualquier edad, de modo que mantenerla en niveles óptimos es un tema al que hay que poner especial atención con cierta frecuencia y la sonrisa puede ayudar.
Importancia de la salud bucal
Además de la apariencia física, el cuidado dental también es muy importante para la salud integral, pues en la boca se da el primer paso para la alimentación y la digestión.
También participa de la función de hablar y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo, por medio de los nervios y los vasos sanguíneos, expone Martha Victoria Díaz Gómez, académica de la Facultad de Odontología (FO).
Por lo que se recomienda, para tener una buena higiene bucal, lavarse los dientes después de cada comida y de ser necesario usar enjuague bucal.