La aplicación de Snapchat presentó Spotlight con lo que busca competir con TikTok en la modalidad de videos de corta duración.
Spotlight se promocionará en el menú principal de Snapchat, pero no llega solo. Como manera de promocionar su uso, la plataforma explica que invertirán grandes cantidades de dinero en los creadores.
La red informó que pagarán hasta 1 millón de dólares (unos 20 millones de pesos) al día hasta finales de año a los usuarios que compartan los videos más populares y éstos sean mayores de 16 años.
Sin dar dinero directamente a los influencers, Snapchat sí quiere convencer a los usuarios más carismáticos y originales con la promesa de que podrán generar ingresos en su nueva plataforma.
Instagram ya lo hacía con Reels y TikTok anunció el pasado julio un fondo de 200 millones de dólares para sus creadores.
Pero Snapchat quiere también que su nueva plataforma sea anónima, salvo que el creador del video decida hacerse público.
Muchos usuarios de Snapchat son desconocidos, sin llegar a ser creadores reconocidos. Por ello la estrategia de Spotlight pasará por premiar a los usuarios con los videos más populares y no tanto a las personalidades.
Snapchat explica que su comunidad estará moderada “por humanos y software” y tiene como prioridad “la salud de los usuarios”, en alusión indirecta a los problemas de TikTok y otras plataformas con los abusos.
¿Cómo funciona Spotlight?
Spotlight cuenta con videos que se reproducen automáticamente y se puede deslizar hacia arriba o abajo para pasar entre uno y otro de forma sencilla.
La mecánica es la misma que utiliza TikTok y se basa en un algoritmo que determina por completo qué video se mostrará a continuación.
La nueva sección de Snapchat permite seleccionar temas concretos, aunque, al contrario que TikTok, no permite comentarios.
Cualquier usuario podrá subir un video a Spotlight, pero estos solo serán visibles a los usuarios amigos salvo que se marquen como públicos.
Y esto se basará en la función de los gustos y si se ha interaccionado positiva o negativamente, el algoritmo decidirá qué tipo de videos mostrar. Según explica Snapchat, cada video será distribuido en al menos 100 usuarios.
Spotlight está disponible a partir de hoy en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia, y por lo pronto no hay fecha para que llegue a México.