Muchos sitios web del mundo cayeron brevemente debido a una interrupción provocada por una falla en la nube de Akamai Technologies, el principal proveedor de servicios de red de distribución de contenido, afectando los sitios web de empresas como Amazon y Airbnb.
A través de su cuenta de Twitter, la compañía informó cerca del mediodía de este jueves, que experimentaba una interrupción en sus sistemas por lo que haría una actualización.
“Akamai está experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema y proporcionaremos una actualización en 30 minutos”.
Entre los sitios afectados por la falla en la nube de Akamai están las web de Delta Air Lines, Costco Wholesale Corp, American Express y Home Depot, las cuales estaban inicialmente inactivas, mostrando errores de servicio del sistema de nombres de dominio (DNS).
También Oracle y Amazon informaron que el problema global relacionado con la red de Akamai afectó el acceso a muchos recursos de Internet, incluidos sus propios servicios en la nube.
Miles de usuarios informaron problemas con los sitios web de Airbnb, Home Depot, Expedia y Charles Schwab, según el sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector, quien además dijo que los usuarios informaron problemas con 48 servicios, principalmente dentro de los Estados Unidos.
¿Qué causó la falla en la nube de Akamai?
La interrupción que duró hasta una hora, fue causada por un error en el servicio del sistema de nombres de dominio (DNS), el cual permite que las direcciones web lleven a los usuarios a sus destinos, de acuerdo con Akamai, quien indicó que dicho error se activó durante una actualización de software.
- DNS es un servicio que permite a los usuarios conectarse a sitios web en su teléfono o computadora portátil, donde se usa un nombre de dominio para llegar a una red en la nube para cargar contenido a través de una dirección de Protocolo de Internet (IP).
Los servicios se reanudaron después de revertir la actualización, agregó Akamai, y confirmó que la interrupción no se debió a un ciberataque.
“Continuamos monitoreando la situación y podemos confirmar que esto no fue el resultado de un ciberataque en la plataforma de Akamai”.
Además, aseguro continuar revisando el proceso de actualización de software para evitar futuras interrupciones.
Ésta es la la segunda caída de la nube de Akamai en aproximadamente un mes. En junio, varias interrupciones afectaron a las redes sociales, el gobierno y los sitios web de noticias de todo el mundo, algunos informes apuntan a un problema técnico en los proveedores de servicios de computación en la nube con sede en Estados Unidos.