El Sistema Solar no deja de sorprender a los astrónomos con sus misterios que eventualmente salen a la luz. En esta ocasión, James O’Donoghue de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) compartió un modelo animado con su verdadera escala.
“Los objetos celestes a escala en tamaño, velocidad de rotación e inclinación”
- Te podría interesar: Científicos aseguran que el Sistema Solar podría desintegrarse antes de lo pensado
¿Cuál es la verdadera escala del Sistema Solar?
A través de Twitter y YouTube, el astrónomo estadounidense publicó una animación que comienza con el planeta enano Ceres, uno de los cuerpos celestes más pequeños del Sistema Solar y asciende a través de los objetos por tamaño antes de cerrar alejándose para ver al Astro Rey.
La Tierra tiene 12 mil 742 kilómetros de ancho. Júpiter, por el contrario, tiene un diámetro de 139 mil 820 kilómetros, es decir, casi 10 veces más grande en diámetro. En la animación se puede apreciar a escala la enorme diferencia entre ambos planetas.
El diámetro del Sol es de alrededor de 1.39 millones de kilómetros, por lo que es 10 veces más grande en términos de distancia que Júpiter y más de 100 veces más grande que la Tierra. Dicho de otra forma, alrededor de un millón de Tierras podrían caber en el Sol.
Las revelaciones del modelo de James O’Donoghue
A pesar de que se conocen las cifras sobre el tamaño relativo de todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, este tipo de proyectos ayudan a poner en retrospectiva la inmensidad del Sol en comparación al tamaño de Júpiter, el planeta más grande que, aun así, es diminuto en relación a la estrella local.
Gracias al video de James O’Donoghue es posible asimilar lo rápido que gira Júpiter en relación con la Tierra. Para apreciar plenamente el modelo a escala del Sistema Solar, se recomienda abrirlo en YouTube para disminuir la velocidad de reproducción y observar la rotación de los planetas.
El video tiene sólo 45 segundos de duración, pero es lo suficientemente descriptivo y claro para verlo varias veces con la intención de comprender mejor lo vasto del Sistema Solar.