¡Llegó septiembre!, y para los mexicanos, la preocupación porque se registre un sismo intenso se hace visible.
Sin embargo, las autoridades del Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteraron que no existe la posibilidad de predecir los movimientos telúricos.
“Los sismos no se pueden predecir, ha sido coincidencia que ocurran el mismo día, la misma fecha, en diferentes años”.
Enrique Guevara, director general del Cenapred.
[TE PODRÍA INTERESAR: Científicos crean un embrión sintético sin esperma, óvulos, ni útero]
¿Por qué las personas asocian septiembre con temblores?
Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, explicó que los sismos fuertes han ocurrido en septiembre, que en ocasiones hay réplicas y por esta razón la gente puede llegar a asociar este mes con los temblores.
“El problema es importante, porque resulta que los sismos grandes que algunos de ellos han ocurrido en septiembre, tienen muchas réplicas y entonces se disparan las estadísticas, el sismo del 19 de septiembre del 2017 tuvo muy poquitas réplicas, tuvo una docena de réplicas, pero el sismo del 7 de septiembre que ocurrió en Tehuantepec tuvo miles de réplicas, muchas de ellas todavía en septiembre”.
Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Los expertos agregaron que diario se registran estos fenómenos naturales en nuestro país y que septiembre no es precisamente el mes donde más temblores se han registrado.
“Estadísticamente el mes que más sismos fuertes ha registrado es diciembre”.
Enrique Guevara, director general del Cenapred.
El próximo 19 de septiembre, a las 11:00 horas se llevará a cabo el Simulacro Nacional y en la Ciudad de México la hipótesis será de un sismo de 8 grados y participar es fundamental para ayudar en las labores de prevención y salvaguarda a la población en fenómenos naturales.