Sismos en México: ¿en qué estados tiembla más?
La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Y explicó en qué estados de México se registran más sismos.
Los estados con más sismos
La alta sismicidad en el país se debe, principalmente, a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.
De acuerdo con el SGM, los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana son:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Éstos son los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico, dijo el SGM a través de un artículo.
Otros estados afectados
También son afectados por las mismas razones:
- Veracruz
- Tlaxcala
- Morelos
- Puebla
- Nuevo León
- Sonora
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
En el siguiente mapa del Sismológico Nacional (SSN) se muestra la sismicidad registrada en 2023, así como los epicentros de los mismos:
- Oaxaca 28%
- Guerrero 16%
- Chiapas 14%
- Michoacán 10%
- Colima 5%
- Jalisco 5%
¿Qué pasa con los sismos en la CDMX?
Aunque las zonas epicentrales se localizan en diversos puntos del Pacífico, la CDMX es un receptor sísmico, ya que se encuentra lo suficientemente cercana para experimentar sus efectos, dijo el SGM.
Y agregó que la causa de que los sismos sean más dañinos en esta zona radica en la naturaleza de su terreno, ya que fue fincada en lo que fuera un lago.
Áreas de mayor riesgo en México
Las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera.
Se utiliza la expresión de “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de 7 o más grados en la escala de Richter por un largo periodo (50 años o más).
Las áreas de mayor riesgo en el país incluyen la Brecha de Guerrero (cerca de 100 años de acumulación de energía elástica), la Brecha de Jalisco (aproximadamente 70 años) y la Brecha de Chiapas (con más de 300 años).